El Campus Innovaction COVAP alcanza su cuarta edición y recupera el formato presencial


Digitalización, sostenibilidad y relaciones con el consumidor son las tres áreas de formación y desarrollo en las que se centra esta edición del Campus

El Campus Innovaction COVAP, que se celebrará del 18 al 29 de julio, alcanza su cuarta edición con el objetivo de captar talento y atraer nuevas ideas para potenciar y desarrollar la industria agroalimentaria. Innovaction COVAP, que suma la dualidad de las palabras innovación y acción, abre hoy su plazo de inscripciones tras su presentación esta mañana en la Sala de Coworking de la Universidad de Córdoba, ubicada en el Campus de Rabanales. Con esta nueva edición, se consolida la apuesta por la formación y por la generación de ideas para crear proyectos enfocados a potenciar la innovación y el desarrollo en la industria agroalimentaria, poner en marcha la creación de un ecosistema digital y generar un espacio virtual para innovar y mantener un diálogo abierto entre la empresa, la universidad y la sociedad. El Campus Innovaction COVAP está organizado en colaboración con la Universidad de Córdoba y con la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y cuenta con el respaldo de Tetra Pak, Google Cloud y Basque Culinary Center como partners especializados.

Ricardo Delgado en la presentacion del Campus

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado que el Campus alcanza su cuarta edición porque “incluso durante los dos años de pandemia se ha celebrado y ahora se retoma el formato presencial”. Delgado Vizcaíno ha expresado que “estamos ante una formación de máximo nivel gracias a esta colaboración con la Universidad de Córdoba y con unos partners de lujo”. Todo ello, ha señalado el presidente de COVAP, “con el objetivo de propiciar el espíritu innovador en la industria agroalimentaria, uno de los sectores más importantes y estratégicos de España”. Digitalización, sostenibilidad en todos los ámbitos y una respuesta ajustada a las demandas de los consumidores son los principales retos del Campus, según ha descrito el presidente de COVAP, quien ha insistido en “la necesidad de añadir valor, yendo más allá, transformando y comercializando la producción para propiciar que nuestros ganaderos obtengan una mayor rentabilidad, a la vez que elaboramos alimentos cada vez más funcionales, más seguros y de mayor calidad”. “Necesitamos ideas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, una innovación útil, necesaria para el desarrollo de las empresas y del territorio”.

El rector de Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la confianza y la colaboración que siempre ha encontrado la Universidad de Córdoba en COVAP. “Gracias a este apoyo mutuo, las dos entidades hemos conseguido cumplir parte de las funciones que nos tiene encomendada la sociedad: COVAP ha podido ejecutar mejor su producción y la universidad ha ofertado cursos, formación, salidas profesionales y promoción para nuestros alumnos y egresados”, ha expresado el rector. Con respecto al Campus, el rector ha destacado que es un ejemplo de oportunidad para crear profesionales y emprendedores competentes capaces de generar soluciones competitivas y adelantadas a su tiempo. Gómez Villamandos ha recomendado a los participantes en el Campus que tengan una actitud de resolución de problemas tanto en el ámbito profesional como en el personal y que imaginen un futuro mejor y lleno de oportunidades. Para el rector, “estamos ante un ejemplo de cómo la Universidad está conectada con el territorio, buscando colaboraciones para dar respuesta a los retos que se presentan y hacerlo a través de nuestros estudiantes, poniendo a disposición todas las herramientas que permitan el mayor desarrollo de competencias posible”.

El desarrollo del Campus

La fase de inscripción comienza hoy 24 de mayo y se extenderá hasta el 24 de junio. Se podrá realizar a través de la plataforma www.campusinnovactioncovap. Podrán acceder al campus aquellos estudiantes universitarios matriculados en el curso académico 2021-2022 de cualquier universidad pública española y los egresados de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Tras este plazo, COVAP seleccionará entre todos los inscriptos a los 45 alumnos que participarán  en la cuarta edición de este Campus. Será Fundecor la entidad encargada de ponerse en contacto con los alumnos para facilitarles toda la información necesaria para su inscripción definitiva. La inscripción final tendrá un coste para el alumno de solo 30 euros.

Entre el 18 y el 29  de julio, los alumnos tendrán a su disposición mentorías, formación mixta, estancia en Pozoblanco, aula virtual con acceso personalizado y desarrollo de un reto final.  A este reto, en el que los participantes tendrán que aportar soluciones y propuestas para la resolución de los objetivos futuros de la Cooperativa, los aspirantes llegarán tras un aprendizaje en innovación con casos de éxito y estudio de herramientas para el desarrollo de nuevas ideas en la industria agroalimentaria y con formación en diferentes ámbitos de innovación relacionados con COVAP. Las áreas de trabajo que centran el programa son la digitalización, la sostenibilidad y la relación con el consumidor, todo ello con una visión integrada y eminentemente práctica.