La Feria de la Salud, lista para hacer olvidar los dos años de ausencia


José María Bellido resalta que el recinto de El Arenal "cada año sea más accesible e inclusivo"

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El alcalde, con miembros del gobierno municipal, ante la portada de la Feria. /Foto: LVC
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El alcalde, con miembros del gobierno local, en el recinto Ferial. /Foto: LVC

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba regresa en la noche de este viernes, cuando se inaugure con el encendido del alumbrado, compuesto por más de 1,8 millones de puntos de luz sostenibles, entre los que se encuentran 60.000 de la portada, y con 87 casetas, tras las 98 de 2019, último año que se celebró, todo ello hasta la madrugada del 29 de mayo.

Los últimos detalles de la cita los han facilitado este jueves en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido, junto a los responsables de todas las áreas implicadas en la organización, como la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Igualdad y presidenta de Sadeco, Isabel Albás; la delegada de Promoción, Marián Aguilar; el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes; el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez; el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, y el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico.

Al respecto, el alcalde ha valorado que “se recupere la feria” tras los dos años de pandemia del covid-19, siendo la primera del actual gobierno local y que supone “un escenario de encuentro, diversión y la forma más popular de vivir el mayo cordobés”, a la vez que ha admitido que “este año no ha sido fácil” al haber “muchas dificultades” por la situación socioeconómica, si bien ha defendido la “satisfacción por el trabajo cumplido”.

Una Feria “más accesible e inclusiva”

Igualmente, ha valorado el estreno de la calle del Potro tras las obras de remodelación y que “la feria cada año sea más accesible e inclusiva” para la atención de todo tipo de personas, a la vez que ha agradecido “el esfuerzo de todos los trabajadores municipales”. Además, Bellido ha resaltado que “se han superado problemas con los suministros, el aumento de los costes y los precios”, de modo que espera que “sea un éxito como lo han sido las ferias de Sevilla y Jerez de la Frontera”.

Mientras, Albás ha destacado que se han realizado promociones turísticas en toda España y ha detallado parte del dispositivo de limpieza, que se intensificará en el recinto ferial y zonas aledañas, como el Balcón del Guadalquivir, la Ribera, Miraflores, Fray Albino, Campo de la Verdad y avenida de Cádiz, entre otras zonas. Habrá 330 contenedores de mil litros y unas mil papeleras, al tiempo que estarán disponibles 77 operarios de Sadeco en el recinto ferial.

Se han entregado 5.054 platos sostenibles reutilizables de caña de bambú para reducir la generación de residuos tras el acuerdo entre Sadeco y Hostecor y se han facilitado autorizaciones para el uso de los dos ecoparques de El Granadal y Polígono Guadalquivir por parte de los caseteros, según ha indicado la edil, quien también ha defendido la campaña de igualdad para que la feria sea “libre de violencia sexista”, de forma que la mayoría de casetas van a tener carteles con números de teléfono ante “cualquier agresión”, como el 091, 092, 112 y 900200999.

Iluminación y accesibilidad

Por su parte, Álvarez ha informado sobre el alumbrado, con unos dos millones de puntos de luz contando la iluminación de las casetas; se han colocado 264 arcos, cien proyectores, un pórtico y 72 motivos, junto a guirnaldas en distintas zonas, a lo que ha agregado que “se mantienen las tarifas que había en 2019” para los caseteros en materia de electricidad.

Además, ha comentado que se han instalado unas 2.500 macetas de flor en las calles del recinto, así como 64 jardineras colgantes, 84 maceteros y 22 plantas de interior, entre otras, a la vez que se han reparado parte de las calles del recinto ferial y se ha colocado nueva señalización.

Y Jordano ha subrayado las mejoras de accesibilidad en las casetas y el recinto, como la presencia de baños adaptados y tramos de barra más bajo para atender a personas en silla de ruedas, al tiempo que ha apuntado a “una experiencia piloto” en el parque de atracciones, que contará con 64 atracciones y más de 200 puestos de comida y juegos, precisando que habrá “un acceso preferente para niños con discapacidad”, presentando la acreditación oficial para menores de 18 años, en este caso en cinco atracciones.

También, ha explicado que habrá una reducción de ruido en dos tramos horarios el lunes y martes, de 16,00 a 21,00 horas, para los niños con trastorno del espectro autista; mientras que la reforma del calle del Potro incluye un suelo podotáctil para personas ciegas y “una cantidad ingente de bancos”, el tren neumático tiene reserva de plazas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las plazas de aparcamiento, entre otros avances que ha elogiado.

Las casetas

Según expuso en su momento la edil de Promoción, en las bases que rigen la instalación y uso de casetas para la feria “se incluye que deben destinar, en la medida de lo posible, una parte de su superficie a un patio abierto y garantizar que la ventilación sea adecuada, para la renovación permanente del aire en el interior, bien de manera asistida, bien a través de un sistema natural de ventilación cruzada”, a la vez que deben disponer de gel hidroalcohólico en la entrada, los baños y las barras.

En cuanto a las actividades que organiza el Consistorio, cuentan con un presupuesto global de más de 84.300 euros, de manera que el día 21, a las 11,00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos tendrá lugar la octava exhibición de carruajes de tradición y, a las 13,00 horas, se dará el traslado desde la ermita de la Virgen de la Salud hacia el recinto ferial.

Los días 21, 22 y 26 de mayo tendrá lugar el 25º Encuentro Rociero Camino del Arenal; el servicio del tren neumático para mayores será desde el día 22 al 28 de mayo, desde las 12,00 a las 15,00 horas y desde las 18,00 hasta las 22,00 horas, y el día 28 tendrá lugar la exhibición ecuestre, a partir de las 15,00 horas, entre otras actividades y citas musicales organizadas por esta festividad, que arranca con el alumbrado y los fuegos artificiales en la noche de este viernes, en la zona tradicional de la Acera del Río.

En materia de seguridad, habrá controles policiales que pedirán el DNI para que no accedan menores a la zona de encuentro de jóvenes junto al río, donde se celebra el botellón, remarcando que en el recinto ferial se prohíbe el mismo, a la vez que se estudia el uso de drones para garantizar la seguridad en el recinto.

Al dispositivo que desplegará la Policía Local, con más de 350 agentes, se suman 618 efectivos de Policía Nacional, así como 64 guardias civiles que velarán por la seguridad en las carreteras de acceso a la ciudad con controles de alcoholemia y drogas, que se incrementarán ante una feria que esperan que sea “masiva” en afluencia tras dos años de ausencia.