Primo Jurado: “La Legión es ahora más necesaria que nunca”


El Círculo de la Amistad acoge la presentación del libro "Historia de la Legión", publicado por Almuzara

Aunque a Juan José Primo Jurado le hayan encargado el libro que ayer se presentó en el Círculo de la Amistad, “Historia de la Legión” no ha debido ser un trabajo más – solo por encargo-  para el historiador cordobés, aunque sí de difícil elaboración dado lo exhaustivo que resulta en cuanto a apartados, temas y aspectos recogidos sobre el nacimiento y trayectoria del cuerpo de élite del Ejército. 

No debe haber sido un trabajo más porque Primo Jurado es un enamorado de lo militar y de los ejércitos y Grandes batallas de la Historia de España, Los generales de África y Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría, publicados también por la cordobesa Almuzara, así lo demuestran.

Ayer se presentó esta Historia de la Legión en una amena charla entre el autor y Nicolás de Bari Millán Cruz, que es el vicepresidente del Círculo de la Amistad y que no dudó en ejercer también de agudo periodista al preguntar a Primo Jurado por los ejes principales de la nueva obra. Sobre todo por los más espinosos, porque la Legión, como todo, tiene sus claroscuros y también una elevada dosis de leyenda negra que este libro ayudará despejar.

Empezando por Millán Astray, su fundador, y al que el autor se refirió como “un hombre mucho más ilustrado que lo que se ha difundido de él”. Un Millán Astray que se vio en la obligación de crear un cuerpo “para ganar la guerra a Marruecos” y del que Primo Jurado destacó la idea que el general albergaba de que “todos merecemos una segunda oportunidad”. La Legión se la daba a aquellos hombres a los que la vida les había sacado demasiados malos naipes. 

9788416750894 portada 1

En las páginas de Historia de la Legión encontramos, como ya hemos señalado, una profusa documentación histórica y gráfica de esta fuerza militar, desde su fundación (y el contexto histórico que le precedió) hasta las canciones o himnos propios que la caracteriza. Tras “El novio de la muerte” se esconde una historia de amor que se nos desvela en sus páginas con nombres y apellidos.  Conoceremos como datos curiosos que fue la izquierda, entonces en el Gobierno de España, la que requiere por primera vez los servicios de la Legión en la península y esa misma izquierda, más estilizada y divina, la que se la trata de quitar de en medio durante los años 80 con los gobiernos de Felipe González. Afortunadamente no fue así y la Legión ha estado en misiones humanitarias de la ONU y ha derramado su sangre tratando de pacificar la extinta Yugoslavia antes de que allí se mataran entre todos. 

Sí, se pusieron del lado de Franco en el alzamiento nacional y participaron decisivamente en la Guerra Civil, de ahí parte de su mala imagen, la que le han dado sobre todo los que perdieron aquella guerra. Pero también es una fuerza militar plenamente adaptada a la democracia y comprometida con los retos que la defensa de valores como la libertad y la paz requieren, como recordó Primo Jurado que, mirando a la situación internacional actual añadió que “ahora la Legión es más necesaria que nunca”.   

La Legión y la Semana Santa, con referencia obligada a su acompañamiento al Señor de la Caridad en Córdoba, o la prueba deportiva de los 101 kilómetros que organiza el Tercio de Ronda y en la que participan corredores de toda España son muestras también recogidas en el libro de que a la Legión se le quiere y que está presente activamente en la sociedad civil. 

ba981042 f479 4e13 a26a 405e4987feee 1

La charla  estuvo enriquecida con pasajes de auténtico heroísmo protagonizados por la Legión, episodios con hombres que fueron al frente sabiendo que iban a morir: el desembarco de Alhucemas, la batalla del Ebro, las estepas rusas y los momentos duros en los cuarteles de Tauima, Segangan, Villa Sanjurjo, Sidi Buya en El Aaiún, o Smara y Villa Cisneros, y que también quedan recogidos en este libro.