La Guardia Civil imparte una charla a las AMPAS sobre los riesgos de Internet


La videoconferencia se encuadra como complemento al Plan Director para la Mejora de la Seguridad Escolar

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, dentro de las actividades a desarrollar como complemento al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, ha organizado una videoconferencia dirigida a las AMPAS de los centros escolares de la provincia, que han querido conectarse y participar en la misma, concretamente lo han hecho más de 90 padres y madres de las distintas AMPAS. 

El mayor empleo de Internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático.

Ante ello, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba entre sus estrategias de prevención, dentro de las actividades que se desarrollan como complemento del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, está impartiendo conferencias a las AMPAS de centros educativos de la provincia, sobre los riesgos del uso de internet, concretamente organizadas por el Área de Formación de la Comandancia e impartida por el Teniente responsable del Plan Director de la Comandancia, con la colaboración del experto en ciberseguridad David Sánchez Jiménez, Director del proyecto “Actualízate” de Red.es.

En este sentido, la impartida en la tarde del pasado viernes, contó con una participación de más de 90 padres y madres de toda la provincia de Córdoba, y se trataron temas de actualidad relacionados con riesgos de internet para menores como el sexting, grooming y ciberbullying.

También se aprovechó la ocasión para dar consejos de seguridad relacionados con las nuevas tecnologías, como el de mantener los equipos actualizados, desconfiar de los contenidos gratuitos de la red y el cambio frecuente de contraseñas en los equipos informáticos.

Asimismo, durante el desarrollo de la videoconferencia, se dieron a conocer las ventajas que ofrecen las funcionalidades de la aplicación del Ministerio de Interior, Alertcops, algunas tan interesantes como la del servicio Guardián que permite geolocalizar el teléfono móvil de los menores que cuenten con dispositivo móvil propio.

Por último se informó sobre las estafas tecnológicas más comunes y curiosas en la actualidad, como puede ser la del Bizum inverso, en la que los ciberdelincuentes tratan de obtener dinero de sus víctimas en transacciones de comercio electrónico, usando la conocida aplicación bancaria y solicitando dinero a los usuarios despistados que aceptan entregar dinero en lugar de recibirlo.