Una herramienta que facilita la comunicación de los autistas en el taxi


Bernardo Jordano destaca que se trata de "un recurso bueno, bonito y barato" que es casi pionero en España

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Francisca Suárez, Miguel Ruano y Bernardo Jordano. /Foto: LVC
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Francisca Suárez, Miguel Ruano y Bernardo Jordano. /Foto: LVC

Se trata de algo tan simple como una hoja de papel que a partir de ahora va a revolucionar la comunicación entre los taxistas y los autistas, ya que reúne una serie de pictogramas y de otros códigos que facilitan la expresión y la comprensión de quienes sufren este trastorno ya sea español o extranjero.

El delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, ha explicado que es «un recurso tan simple como funcional» que se ha elaborado en colaboración con Autismo Córdoba para que este colectivo pueda ganar en autonomía personal. Los únicos antecedentes que hay en España de esta iniciativa se encuentran en Madrid y en Málaga.

Los pictogramas ofrecen los principales monumentos de Córdoba, diversos espacios públicos, estados de ánimo o necesidades del servicio. Se llama Hoja de apoyo a la comunicación en el servicio del taxi y se ha repartido tanto entre los profesionales del sector, como entre los miembros de Autismo Córdoba.

Más autonomía para los autistas

Jordano lo ha calificado como «un recurso bueno, bonito y barato» que otorga más independencia a las «personas con problemas de comprensión o de expresión verbal».

La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, ha apuntado que en la asociación trabajan mucho con la autonomía y «estos soportes les ayudan a hacer muchas cosas que si no existieran tendrían que depender de un tercero, de un familiar o de un amigo».

La asociación que agrupa a los profesionales del taxi (Autacor) ha colaborado en esta iniciativa y su presidente, Miguel Ruano, ha explicado que los 509 vehículos que hay en Córdoba ya disponen de esta hoja y que en el sector se ofrecen otras medidas que favorecen la accesibilidad para otros colectivos.