Autismo Córdoba busca fondos para su nueva sede de recursos


Francisca Suárez señala que actualmente cuentan con unos locales de alquiler que no reúnen las condiciones necesarias

autismo
Bernardo Jordano, José María Bellido y Francisca Suárez. /Foto: LVC
autismo
Bernardo Jordano, José María Bellido y Francisca Suárez. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de la asociación Autismo Córdoba, Francisca Suárez Segovia, han dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña #SomosAzul, con la que este colectivo pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y recoger fondos para construir un centro de recursos que permita prestar los servicios adecuados a las personas con TEA.

Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1995 por familiares de personas con TEA, que facilita apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias en la provincia de Córdoba. Francisca Suárez ha explicado que la asociación acompaña a las personas con TEA con distintos programas desde que son diagnosticados hasta la vida adulta.

Suárez ha detallado que el colectivo no tiene una sede en propiedad, por lo que “nuestros servicios están distribuidos en distintos locales de alquiler que no cumplen con las necesidades de las personas con TEA”. Estas carencias en sus locales dificultan también, según ha explicado Francisca Suárez, que la asociación pueda concertar plazas con las administraciones públicas, lo que hace recaer casi todo el peso económico de los servicios que ofrece en las familias de las personas con TEA.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que “uno de cada cien niños nace con Trastornos del Espectro Autista, un 1% de los niños de Córdoba, es una situación mucho más habitual de lo que nos pudiera parecer”, y ha afirmado que “eso nos tiene que hacer reflexionar a todos, tanto desde las administraciones públicas como desde toda la sociedad, de lo importante que es colaborar con estas causas”.

Bellido ha resaltado que varias empresas y delegaciones municipales (Emacsa, Imdeco, Sadeco, la delegación de Inclusión y Accesibilidad y la de Patrimonio del Casco Histórico) patrocinan esta campaña y ha pedido a la ciudadanía cordobesa que “en la medida de vuestras posibilidades colaboréis con Autismo Córdoba para que puedan hacer realidad su sueño”.

El Ayuntamiento de Córdoba cedió a la asociación unos terrenos en la Avenida del Aeropuerto hace más de una década, pero la entidad sin ánimo de lucro no ha conseguido aún reunir los fondos necesarios para edificar su centro de recursos, que ya cuenta con un proyecto y con licencia de obras. Por ello, Autismo Córdoba hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se implique en esta campaña y aporte su donación, al tiempo que anuncia distintas actividades, algunas muy sorprendentes, para animar a los cordobeses a colaborar con esta iniciativa.

En este sentido, Francisca Suárez ha anunciado un evento muy especial que se celebrará el próximo 2 de abril, Día Mundial del Autismo, pero no ha desvelado en qué consistirá esta actividad, que se presentará en fechas próximas.

La campaña de Autismo Córdoba

La campaña #SomosAzul, ideada y producida por el estudio de comunicación Alas6enlaPlaya, se desplegará durante los próximos meses a través de los medios de comunicación y las redes sociales del colectivo. Su principal objetivo es que los cordobeses conozcan las singularidades de las personas con TEA y las dificultades a las que se enfrentan ellas y sus familias en su vida diaria.

Asimismo, la campaña promueve la donación de fondos para hacer posible el centro de recursos que “tanto necesitan las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias”, ha señalado la presidenta de la asociación. Distintas entidades, empresas y personalidades de la provincia de Córdoba se han sumado ya a la campaña.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la web #SomosAzul, en la que encontrarán también información sobre las actividades que se van a realizar.