Fallece el profesor y académico Joaquín Mellado


Fue catedrático de Filología Latina y decano de la Facultad de Filosofía y Letras

mellado
Joaquín Mellado. /Foto: LVC
mellado
Joaquín Mellado. /Foto: LVC

Quien fuera catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba y miembro numerario de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Mellado, ha fallecido y su velatorio se encuentra instalado en el tanatorio Nuestra Señora del Tránsito de la localidad de Fernán Núñez.

Nacido en Fuente Obejuna en 1944, Mellado se licenció y se doctoró en la Universidad de Sevilla, de donde fue profesor hasta que en 1973 pasó a la Universidad de Córdoba, en donde se jubiló.

En la Real Academia de Córdoba ingresó como miembro correspondiente en 1979 y en 1990 fue elegido numerario. En la Junta Rectora ocupó el cargo de censor. En el plano universitario, fue en dos ocasiones vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y decano de la misma entre 1999 y 2009. Además, Joaquín Mellado dirigió el instituto de Ciencias de la Educación de la UCO y el Departamento de Lengua y Literatura Latinas.

Además de una prolífica labor investigadora centrada en el latín medieval, entre sus grandes logros durante los seis años de vicedecano y diez de decano se encuentran, aparte de la gestión diaria, figuran grandes inversiones en equipamiento docente e investigador del centro, la casi totalidad de sus grandes reformas y ampliaciones, Biblioteca y Sala de lectura, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de la cafetería, o la consolidación y restauración de la Capilla de San Bartolomé, hoy visitable, entre otras.