La Ciudad de los Niños reabrirá “a principios de verano”


José María Bellido destaca la inversión de un millón de euros en unas instalaciones que no se habían mejorado desde hace 14 años

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José María Bellido y Cintia Bustos, en la Ciudad de los Niños. /Foto: LVC
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José María Bellido y Cintia Bustos, en la Ciudad de los Niños. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Juventud y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Cintia Bustos, han destacado este lunes que las obras de reforma en la Ciudad de los Niños avanzan a “muy buen ritmo”, para una “renovación profunda muy ambiciosa” con zonas accesibles e inclusivas, tras una inversión de más de un millón de euros, con la intención de reabrir a “principios de verano”.

En declaraciones a los periodistas, junto a técnicos municipales y el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba Manuel Mora, el regidor ha recordado que es “la remodelación más profunda que va a tener la Ciudad de los Niños desde su puesta en marcha, hace ya 14 años”, y que será “absolutamente inclusiva”.

En concreto, ha detallado que “tiene dos fases de actuación, una primera que ahora mismo está en marcha y va a muy buen ritmo”, con “toda la renovación de los equipamientos, los juegos y las instalaciones”, mientras que el 1 de febrero finaliza el plazo de recepción de ofertas para la segunda fase, “que en este caso ya es la parte de pavimentación y obra civil para terminar de mejorar y hacerla totalmente accesible”.

En este sentido, ha remarcado que “hay una inversión muy ambiciosa, con algo más de un millón de euros, para prácticamente rehacer de nuevo la Ciudad de los Niños, hacerla más inclusiva, más moderna y más atractiva”, porque “después de 14 años necesitaba una remodelación muy profunda este espacio”, ha defendido el regidor.

Mientras, Manuel Mora ha apoyado que los niños puedan jugar y aprender ciencia al mismo tiempo en este espacio, “con visión integradora”, a lo que ha agregado que habrá zonas de avistamiento de aves y de estrellas.

Y la delegada de Juventud ha elogiado que “una de las cosas que diferencia a la Ciudad de los Niños del resto de parques es el programa educativo que respalda y ahora se incluyen otro tipo de disciplinas que antes no estaban”.

En el inicio de obras, el alcalde ya expuso que “hay que afrontar la actuación más importante desde su apertura”, puesto que “había espacios que necesitaban ya importantes mejoras” al estar “muy deteriorados”.

Nuevos juegos en la Ciudad de los Niños

De este modo, Bellido valoró que “va a haber nuevos juegos y zonas lúdicas actualizadas y mejores para todos los niños” en la actuación que se desarrolla en dos fases, en las que se va a “rediseñar todo el recinto”; se van a instalar nuevas atracciones; se van a mejorar las infraestructuras y la seguridad, y va a ser “un espacio adaptado”, también “con guiños a la historia de la ciudad”.

Además, comentó que en la Ciudad de los Niños habrá “zonas de teatro infantil y otras que van a permitir interpretar la naturaleza tan cerca del río”. En total, apuntó que serán ocho áreas de esparcimiento, “que van a dar respuesta a las necesidades y los gustos de todas las familias, con columpios, zonas de arena y juegos de mesa”.

Igualmente, aseveró que “se va a contar con más elementos que van a adaptarse a las nuevas propuestas lúdicas” para “tener presente la relación entre culturas que se ha dado a lo largo de la historia y que tanto caracteriza a la ciudad”, al tiempo que “va a ser mucho más integradora”, citando que contará con “una inmensa mayoría de juegos adaptados para todos los niños”, como aquellos que usen sillas de ruedas y quienes tengan “distintas capacidades visuales, auditivas o con trastorno del espectro autista”.

En palabras del alcalde, “va a ser la mejor zona lúdica y de juego infantil que ha habido nunca en la ciudad”, a lo que agregó que “va a ser también una importante zona de encuentro y convivencia, donde independientemente de las necesidades y los recursos que dispongan la familia, a todos nos va a apetecer venir”.

Las áreas

El área central de la Ciudad de los Niños hará “una alusión a las tres culturas que se asentaron en la ciudad”, unida a dos zonas multijuegos con un puente, que “se caracterizarán por ser zonas inclusivas prácticamente en su totalidad, gracias a su fácil acceso a través del suelo y las amplias rampas, además de diferentes paneles completamente accesibles para los más pequeños”, y habrá dos torres de gran altura de las que descenderán diferentes toboganes y “permitirán el acceso a los más pequeños que necesite hacer uso de sillas de ruedas”, según dijeron.

Otra de las áreas será de las artes escénicas y contará con un teatro romano con gradas a diferentes alturas, además de poder protegerse en caso de lluvia, así como con una casita de guiñol “completamente accesible”, con pequeñas bancadas y diferentes juegos en la zona exterior.

En otra área habrá juegos de mesa, con un ajedrez y damas gigantes, así como diferentes juegos pintados en el suelo, como el tres en raya, la rayuela, la oca y otros; mientras que los pasillos centrales del parque serán el área de los sentidos, “para que los más pequeños puedan hacer uso de diferente juegos, como musicales, destinados a la vista y un panel central gigante de la música, donde contarán con un abecedario en braille”.

El pasillo central terminará con un observatorio de aves y el Centro de Interpretación de Aves, “al estar en un sitio idóneo, con el zoológico, el Real Jardín Botánico y la zona contigua al río”, elogió Bustos, quien añadió que en otra área habrá un observatorio de estrellas con paneles informativos, además de las áreas de juegos de arena y de columpios, donde “se cambiarán los carruseles”, entre otras acciones.

Todo ello teniendo en cuenta la inclusión, insistió la concejal, quien resaltó “el carácter educativo que siempre ha primado”, por lo que “en todo momento estará respaldado por un proyecto educativo del departamento del Imgema y de la Universidad de Córdoba”, con “más de 40 docentes que permitirán no sólo las nuevas instalaciones, sino también el trabajo en las ciencias experimentales como se ha trabajado hasta ahora y puedan también aprender ciencias sociales, música y otras artes”.