Rescatados dos ejemplares de cárabo común en los jardines de Colón


Las aves se recuperan en el CREA de Los Villares para su posterior puesta en libertad

cárabo
Pareja de cárabos restacados en Colón. /Foto: LVC
cárabo
Pareja de cárabos restacados en Colón. /Foto: LVC

El 27 de diciembre, después de las lluvias de la semana anterior, dos pollos de cárabo común aparecieron en el suelo en los jardines de Colón, tras caer de su nido. Uno de los jardineros municipales, del Departamento de Parques y Jardines, los rescató.

Desde la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, contactaron con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, de la Junta de Andalucía, para que los pudieran recoger y garantizar su supervivencia, para su futura puesta en libertad en la naturaleza.

Características del cárabo

El cárabo común (Strix aliuco), es un ave rapaz nocturna de tamaño medio que en los últimos años está acercándose a la ciudad y anidando en sus parques y jardines. Es un ave no migratoria y muy territorial, que construye generalmente sus nidos en los huecos de los árboles y se alimenta principalmente de roedores. Los cárabos comunes se emparejan de por vida y la pareja defiende su territorio durante todo el año.

Algo singular de este hecho es el que a estas alturas de año hayan criado, dado que el período de nidificación del cárabo es a partir del mes de febrero. Posiblemente esto es debido a la gran disposición de alimento.