La Policía Nacional potencia la prevención de los profesionales sanitarios


Se realiza con la finalidad de "reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud"

Jornadas de la Policía Nacional con los profesionales sanitarios.
Jornadas de la Policía Nacional con los profesionales sanitarios.
Jornadas de la Policía Nacional con los profesionales sanitarios.
Jornadas de la Policía Nacional con los profesionales sanitarios.

La Policía Nacional ha celebrado en Córdoba unas reuniones técnicas con responsables del área médica y de gestión de los centros de Salud de Levante Norte, Levante Sur, Fuensanta y Santa Rosa. Las actividades han sido desarrolladas por el inspector que actúa como Interlocutor Territorial Policial Sanitario y punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales.

Dichas jornadas se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Prevención formativo de la Policía Nacional establecido por la Secretaría de Estado en la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, durante las reuniones, con una duración aproximada de una hora, se han intercambiado impresiones principalmente sobre el origen de las agresiones -físicas como lesiones y coacciones, verbales como insultos, vejaciones, calumnias e injurias, así como aquellas que supongan infracción penal directamente con la actividad sanitaria-, datos estadísticos y habilidades básicas en la relación profesional sanitario-paciente para el manejo de situaciones difíciles.

Todo ello con la finalidad de “reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud”. Para ello destacan que “es básica la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, así como las actividades formativas y la comunicación fluida entre todos los operadores policiales y sanitarios”.