GALERÍA | Y Lucena saludó la Navidad al compás flamenco


La interpretación en directo de villancicos acompaña el encendido del alumbrado especial en un espectáculo que concentra a numerosos vecinos en la Plaza Nueva

Encendido del alumbrado de Navidad./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Encendido del alumbrado de Navidad./Foto: Ayuntamiento de Lucena
whatsapp image 2021 12 04 at 183844 16
Encendido del alumbrado de Navidad./Foto: Ayuntamiento de Lucena

Al compás de una zambomba flamenca, Lucena ha saludado la nueva Navidad con la inauguración del renovado Poblado Navideño de la plaza Nueva y un alumbrado especial que presenta su ornamento más original en una fuente de luz de más de 2.000 metros cuadrados y 87.000 puntos led.

Una vez más, la música en directo fue el complemento elegido por el Ayuntamiento de Lucena para acompañar el encendido de la iluminación navideña. El pasacalles de la Banda de Música de la ciudad daba la bienvenida al público que había decidido contemplar el inicio de la Navidad a pie de plaza, que minutos después quedaba a oscuras, y casi en silencio, antes del estallido luminoso.

Sonaron, primero, los villancicos ‘Diciembre’, con sones flamencos, y ‘Es Navidad’ con buena parte del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza ocupando el escenario principal situado delante del poblado navideño. Justo después rompía la luz la expectación y todo el Poblado Navideño, con sus nuevas escenas al completo, quedaban ya al descubierto ante la mirada de los centenares de vecinos concentrados.

Y mientras la luz de la Navidad lucentina brotaba hacia los barrios –casi 60 calles iluminadas con 245 arcos y figuras como un ángel gigante de 12 metros en el Llanete de San Francisco o diferentes árboles y estrellas en otras plazas—, el flamenco se apoderaba del Poblado Navideño. Juntar al calor de las guitarras y el cajón flamenco a voces como Tete Pineda, Araceli Campillos y Antonio Nieto es pintar la mejor sonrisa posible ante unas fiestas, que debido a la pandemia, estamos llamados a vivir con prudencia. 

El baile de Araceli Hidalgo y su cuadro flamenco, al compás de José Morillo, Pedro Nieto, Araceli y María Varo, entre otros, fue dando calor a una noche que en Lucena a esa hora ya era especial. La Navidad volvía a la ciudad. Por delante, un mes lleno de actividades: desde los conciertos habituales de estas fiestas de la Coral, el Coro del Conservatorio o el Coro Elí Hoshana hasta espectáculos más ambiciosos como El Cascanueces o la zambomba flamenca de Santiago.

La Concejalía de Fiestas reserva para los días grandes de la Navidad pasacalles de charangas y gigantes y cabezudos desde la zona centro hasta los barrios y espectáculos de magia y circo en plazas. El trenecito navideño regresa a las calles desde mañana y la Ruta Belenística mantiene viva la tradición de quienes montan en su casa el belén. 

Bus comercial para acceder gratis al centro 

La apuesta del Ayuntamiento de Lucena por facilitar las visitas a la zona centro en Navidad se mantiene este año con la oferta de un bus gratuito en funcionamiento desde las 9.00 hasta las 23.00 horas, uniendo el Llanete de San Francisco, una de las puertas a la zona más comercial de la ciudad, y el recinto ferial, donde se oferta un amplio espacio de estacionamiento gratuito de vehículos.

Este bus estará en funcionamiento del 13 de diciembre al 5 de enero, en un recorrido circular con parada cada 10 minutos para facilitar al máximo la estancia por la zona centro de Lucena durante unas semanas donde el poderío comercial de la ciudad atrae a numerosos visitantes para hacer sus compras de Navidad.