Cáritas Córdoba inicia su Campaña de Navidad


‘Esta Navidad nadie sin hogar” es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Córdoba que empieza este domingo

cáritas
Una persona sin hogar en un parque de Córdoba./Foto: LVC
caritas 03 foto jesús caparrós
Presentación de la Semana de la Caridad y de la Memoria 2020 de Cáritas, en una imagen de archivo./Foto Jesús Caparrós

Este primer domingo de Adviento iniciamos nuestra campaña de Navidad, con el lema ‘Esta Navidad nadie sin hogar’, destinada un año más a las personas en situación de calle y que se prolongará hasta el próximo nueve de enero. Además cabe destacar que este año coincide con la conmemoración del XX Aniversario de la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’.

“El tiempo de Adviento es tiempo de esperanza, de espera del nacimiento de un Dios que se hace cercano y pobre. Esta será la segunda Navidad en pandemia que viviremos, por lo que queremos hacer una llamada a mantener en alza la esperanza, aún cuando todo parece perdido; a abrir nuestras manos para acoger a nuestro prójimo, tejer lazos de solidaridad y comunidad, salir de nosotros mismos para vivir el encuentro con el otro”.

Desde Cáritas “creemos que éste es un buen momento para visibilizar la realidad de las personas en situación de sin hogar. Son muchos los hombres y mujeres que, muy cerca de nosotros, viven sin un hogar en el que poder desarrollar su vida. Todos necesitamos un hogar, un lugar donde sentirnos protegidos y donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Tener un hogar no es un deseo, sino un derecho del que todos deberíamos poder disfrutar”.

Para muchas personas en Córdoba, “en estas Navidades su hogar volverá a ser una caja de cartón en un cajero automático, dormir entre cartones en cualquier lugar de la ciudad. Por eso es importante que tomemos conciencia de la otra Navidad que viven las personas en situación de calle y de nuestra propia vulnerabilidad, ya que es algo que nos puede pasar a todos, ¡mañana podemos ser tú o yo!”

“A lo largo de estas semanas daremos a conocer a través de acciones comunicativas en redes sociales y medios de comunicación historias de personas que están en situación de ‘sin hogar’ y las circunstancias que les han llevado a este momento de grave vulnerabilidad. Asimismo, llevaremos a cabo diferentes actos de calle para sensibilizar a la sociedad cordobesa“.

La campaña Navidad 2021 tiene para Cáritas Diocesana de Córdoba varios hitos relevantes. “Para el martes 14 de diciembre se ha programado la tradicional rueda de prensa donde daremos a conocer cómo desde nuestra entidad acompañamos de forma integral a las personas en situación de calle. La semana del 13 al 19 de diciembre la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’ acogerá una exposición fotográfica en la que se repasará los 20 años que lleva abierta esta casa con fotografías que nos han cedido ABC Córdoba, El Día de Córdoba y la delegación de medios del Obispado, así como del archivo fotográfico de Cáritas Córdoba. Además se van a organizar otras actividades, como una jornada de puertas abiertas o actos de sensibilización en la calle”.

En este año en el que se cumple el XX aniversario del nacimiento de la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’, “queremos recordar a la sociedad cordobesa que la Iglesia de Córdoba lleva dos décadas compartiendo casa y vida con las personas sin hogar desde este lugar entrañable. La Casa de Acogida ‘Madre del Redentor abrió sus puertas en el año 2001, como fruto del Año Jubilar del año 2000 y desde entonces siempre ha llenado todas sus plazas: todos los días, todas las semanas, todos los meses del año. Esta labor de acogida de las personas sin hogar es posible gracias al Cabildo Catedral de Córdoba y las Mercedarias de la Caridad, que junto a Cáritas y la Diócesis de Córdoba mantienen esta obra de amor a los más vulnerables. Y unidos a la Casa de Acogida, el resto de recursos para las personas con necesidad de hogar: el Ala de Baja Exigencia y el dispositivo nocturno en los meses de frío, los pisos para personas reclusas, el Hogar San Lucas para personas migrantes o los pisos de María Auxiliadora para jóvenes que gestionamos en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco”.

Para muchas personas estas Navidades su hogar volverá a ser una caja de cartón. Mira dentro de ti, es responsabilidad de todos. ¡Esta Navidad nadie sin hogar!

Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781
Nº de Bizum 33581
https://caritascordoba.es/donacion