Premios Averroes para Alfonso Cabello, Soledad Puértolas, Belmonte, Cruz Roja y el doctor Caracuel


El alcalde afirma que los premiados "son espejos en los que podemos mirarnos para hacer una sociedad y una Córdoba mejor"

averroes
El alcalde, con el jurado del Premio Averroes. /Foto: LVC
averroes
El alcalde, con el jurado del Premio Averroes. /Foto: LVC

Los Premios Averroes de Oro ‘Ciudad de Córdoba’ vuelven a la normalidad tras la edición del pasado año marcada por la pandemia en la que se reconocieron los valores locales. En esta ocasión lo hacen “con la solemnidad y prestigio que los caracteriza”, como ha señalado el presidente del comité organizador, Antonio Campos, para premiar a quienes en diversos campos han destacado por sus valores y proyección.

De este modo, en la edición de este año de los Averroes se ha premiado en la categoría de Ciencias Médicas al doctor Miguel Ángel Caracuel, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía. La escritora y Académica Soledad Puértolas recibirá el galardón correspondiente a las Letras y el escultor José Manuel Belmonte lo será en el de Artes.

El Averroes a los Valores Humanos ha correspondido a Cruz Roja Española y el de Deportes al ciclista paralímpico de La Rambla Alfonso Cabello.

Los premiados con el Averroes

En la lectura del acta, realizada por el secretario del jurado, Juan José Jurado, ha estado presente el alcalde, José María Bellido, quien ha resaltado los valores de cada uno de los premiados en la edición de este año. Así, del doctor Caracuel ha destacado “su trabajo, su labor sanitaria y su compromiso social”, mientras que de Púertolas ha subrayado que su obra es “esencial para comprender la evolución de las letras y la defensa del idioma como académica de la Real Academia Española”.

Bellido ha explicado que el Premio Averroes concedido a Belmonte se justifica en que “su obra conecta con el realismo y con las esencias de la tierra”, y el del Cruz Roja Española “por su compromiso con los demás en tiempos complejos”. Por último, el Averroes para Alfonso Cabello reconoce “valores como el esfuerzo y el sacrificio”.

Por último, el alcalde ha puesto de manifiesto que “los Premios Averroes mantienen viva su apuesta por reconocer trayectorias que son espejos en los que podemos mirarnos para hacer una sociedad y una Córdoba mejor”.