FACUA Córdoba denuncia el cierre de la agencia Viajar Tiempo Libre por el gran número de afectados


Se trata en su mayor parte de grupos de personas que tienen sus viajes pagados desde hace meses y ahora han perdido su dinero

Viajero./Foto: SATSE
Viajero./Foto: SATSE
Viajero./Foto: SATSE
Viajero./Foto: SATSE

FACUA Córdoba denuncia el cierre en la capital de la agencia de viajes
Viajar Tiempo Libre, que ha dejado a decenas de afectados sin poder
viajar y con los viajes pagados desde hace meses. Se trata en su mayor
parte de grupos de personas que ahora han perdido su dinero.

Los afectados habrían llegado a pagar más de 1.500 euros en algunos
casos para hacer un viaje que ahora se encuentran sin poder realizar. El
local de la agencia, situado en el pasaje de la Avenida Ronda de Tejares
número 32, de Córdoba, permanece actualmente cerrado.

La asociación recomienda a los afectados por el cierre que acudan a la
policía para interponer una denuncia, aportando todos los documentos
que obren en su poder (justificantes de pago y reserva de billetes,
entre otros), y también presenten una reclamación ante las autoridades
de consumo de la Junta de Andalucía.

Seguro obligatorio

FACUA Córdoba advierte de que Viajar Tiempo Libre tenía la obligación
de tener un seguro de, como mínimo, 100.000 euros. Todas las empresas
del sector andaluzas tenían hasta junio de 2018 para adaptarse a este
requisito que estableció la Consejería de Turismo de la Junta de
Andalucía en el Decreto 60/2018.

La asociación recuerda que esta normativa establece la obligación de
todas las agencias de viajes “…con carácter previo al mantenimiento de
su actividad…” de tener una garantía “…para responder con carácter
general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación
de sus servicios frente a las personas contratantes de un viaje
combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso
efectivo de todos los pagos realizados por las personas viajeras…”. De
esta forma, los afectados pueden acceder fácilmente a dicha garantía,
sin trámites excesivos ni demora, de forma gratuita y sin necesidad de
acudir a la vía judicial o al laudo arbitral.

FACUA Córdoba también destaca que este Decreto establece que se
entenderá producida la insolvencia cuando, a consecuencia de la falta
de liquidez del organizador o del minorista, no se hayan ejecutado los
servicios o cuando resulte previsible que no van a ejecutarse, ya sea
total o parcialmente.

La asociación, por tanto, anima a los afectados a que se dirijan a la
Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de
Andalucía en Córdoba aportando la documentación que dispongan del
viaje contratado y exijan acogerse a este seguro para que puedan
recuperar cuanto antes el dinero que pagaron por el viaje.

Además, espera que este tipo de casos sirva para que la Administración
autonómica realice inspecciones periódicas a las agencias de viajes
exigiéndoles los requisitos mínimos que establece la ley para el
desarrollo de su actividad. Así, podrían evitarse casos en los que los
responsables de estas empresas desaparecen con el dinero de los
afectados, dejándolos sin la posibilidad de realizar sus viajes.

Por último, la asociación pone a disposición de los afectados, para
más información y asesoramiento, su teléfono de contacto 688 954 954,
el correo electrónico cordoba@facua.org y la propia sede de la
asociación situada en la calle Joaquín Sama Naharro nº12, en
Córdoba.