Monturque vuelve a convertirse en epicentro del turismo funerario


Este año se potencia la parte gastronómica con un 'showcooking', a cargo de Kisko García y Jesús Barranco

Cementerio de Monturque. /Foto: LVC Mundamortis
Cementerio de Monturque. /Foto: LVC
monturque
Salud Navajas./Foto: Diputación de Córdoba

Del 29 de octubre al 1 de noviembre vuelven a Monturque las XIII Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, únicas jornadas que se celebran en España en torno a la muerte y el turismo y que persiguen difundir el patrimonio cultural ligado a los cementerios.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha señalado que “Mundamortis es un ejemplo de innovación, de aprovechamiento y puesta en valor del legado patrimonial de Monturque, un ejemplo de cómo gestionar las sinergias entre cultura, turismo y desarrollo, recuperando tradiciones y costumbres y haciendo partícipes a los vecinos y vecinas”.

“Son unas jornadas consolidadas, de reconocimiento internacional, nacional y provincial, y cuya singularidad hace que formen parte de los Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura, es un proyecto con identidad propia y por eso es nuestra obligación ponerlo en valor promocionándolo”, ha subrayado la diputada provincial.

El concejal de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Monturque, Antonio Castro, ha insistido en que “con estas jornadas pretendemos poner en valor el patrimonio funerario que tenemos, que ha despertado el interés del turismo funerario”. Además, ha continuado, “este año se potencia la parte gastronómica con un showcooking a cargo del chef Kisko García y Jesús Barranco”.

Castro ha destacado que “gracias a esta actividad hemos conseguido consolidar Monturque en el escenario nacional e internacional con una propuesta que se ha convertido en un recurso excepcional que es reconocido dentro del turismo de cementerios”.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Monturque, con la colaboración de la Ruta Europea de Cementerios, la Diputación de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Surgen en 2009 tras la entrada del cementerio de San Rafael, de la localidad, en la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa.