Córdoba se hermanará con la ciudad de Cuzco


Ambos pueblos están "unidos por la figura sempiterna del Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo"

Cuzco./Foto: LVC
Cuzco./Foto: LVC
Cuzco./Foto: LVC
Cuzco./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno en el Pleno al inicio de expediente de hermanamiento con la ciudad de Cuzco (Perú), constituyendo el Comité de Hermanamiento, a los efectos de concretar el correspondiente protocolo, en base a que son “pueblos hermanos como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, unidos también por la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

Dicho comité, según recoge la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, estará formado por el teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Miguel Ángel Torrico; la concejal delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero; la jefa de Unidad de Protocolo del Ayuntamiento cordobés, Herminia Jiménez, y el director general de Coordinación del Consistorio, Joaquín Sama.

Al respecto, el acuerdo de Pleno se comunicará a la ciudad de Cuzco, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según se detalla, la Carta Europea de la Autonomía Local regula en su artículo 10 el derecho de asociación de las entidades locales, estableciendo su apartado 1 que las Entidades Locales tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y, en el ámbito de la Ley, a asociarse con otras entidades locales para la realización de tareas de interés común.

En este sentido, el hermanamiento puede definirse como “el encuentro de dos municipios, ciudades o poblaciones con características comunes o similares que quieren proclamar con vocación de permanencia su unión, lazos de amistad y cooperación para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias en ámbitos como la educación, el turismo, la cultura, la economía, etcétera, beneficiando al conjunto de sus ciudadanos”.

En particular, consta acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, adoptado en sesión extraordinaria, y resolución de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco, aprobando la suscripción de Acta de Intención entre la Municipalidad Provincial del Cusco y el Consistorio español, formalizada en 2017.

Los vínculos

En la misma, se señala que “ambos pueblos hermanos son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidos por la Unesco, unidos asimismo por la figura sempiterna del Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, cuya sepultura se encuentra en la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Igualmente, en la citada resolución se otorgó la Condecoración de Medalla de Alcaldía al Ayuntamiento de Córdoba, entregándola a la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio. Además, consta un acuerdo del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial del Cusco, en el cual se autorizaba el viaje del alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Germán Boluarte, a Córdoba para participar del Hermanamiento de ambas ciudades.

En definitiva, destacan que procede efectuar la tramitación municipal necesaria prevista en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Consistorio cordobés para “materializar el hermanamiento pretendido”.