El estudio de las enfermedades neurodegenerativas se desarrolla en Loyola


La Universidad Loyola desarrolla múltiples investigaciones, proyectos y tesis doctorales en el ámbito de las neurociencias

XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología./Foto: Loyola
XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología./Foto: Loyola
whatsapp image 2021 10 24 at 091339
XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología./Foto: Loyola

Las enfermedades neurodegenerativas, su evaluación, diagnóstico y tratamiento; así como el impacto en las mismas de la pandemia de la COVID-19, serán el tema central del XVII Congreso Andaluz de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología que, desde hoy y hasta mañana sábado, se celebra en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. Para ello, el encuentro, bajo el lema “Desafiando el paso del tiempo: abordaje de enfermedades neurodegenerativas”, contará con un amplio programa de ponencias de investigaciones, comunicaciones y posters científicos que posibilitarán que la Neuropsicología siga creciendo y aportando conocimientos que mejoren su abordaje.

El Congreso ha sido inaugurado por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, que ha destacado la importancia para la Universidad Loyola de la investigación en neurociencias, “disciplina que, desde los comienzos de esta joven universidad, ha cobrado vital importancia y protagonismo en las ciencias de la salud”. Junto al rector, Ciara Rueda, presidenta de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, y Joaquín Ibáñez, doctor en Neurociencias de la Universidad Loyola y director del Máster Universitario en Neuropsicología, han sido los encargados de dar comienzo al encuentro. 

A continuación, la conferencia inaugural, titulada “Últimos avances en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple”, ha sido pronunciada por el doctor en Medicina, Guillermo Izquierdo, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Sevilla Aljarafe y del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Sobre esta enfermedad, el congreso contará asimismo con mesas redondas dedicadas al diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica de la Esclerosis Múltiple y de otras enfermedades neurodegenerativas con la presencia de destacados profesionales procedentes de Universidades, Hospitales y Centros de Investigación de referencia.

Apuesta de la Universidad por las Neurociencias

XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología./Foto: Loyola
XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología./Foto: Loyola

La Universidad Loyola desarrolla múltiples investigaciones, proyectos y tesis doctorales en el ámbito de las neurociencias. A través del grupo de investigación Loyola Health, se lleva a cabo la línea de investigación Neuropsicología Aplicada que genera conocimientos científicos tanto básicos como aplicados que resulten de utilidad para la práctica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios que atienden a personas con alteraciones neuropsicológicas.

Asimismo, cuenta con el Máster Universitario en Neuropsicología, un título oficial altamente especializado en la actividad clínica e investigadora que caracteriza al profesional de la neuropsicología. Un máster que ha formado ya a una promoción de psicólogos expertos en trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido, y enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de todo el ciclo vital. 

La Universidad también ha apoyado la creación del Laboratorio de Neurociencia Humana, el cual dispone de herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y de neuroimagen para el desarrollo de investigación aplicada en este ámbito. En general, en la Universidad Loyola existe un especial interés en la atención y promoción de la salud en la población y en cualquier ámbito de la atención social y sanitaria.

Además de la Universidad Loyola, el evento ha contado con la presencia de numerosas entidades clínicas del sector como Giunti PsychometricsCentro de Neurología AvanzadaGrupo ItalFarmacoNutricia Souvenaid e IENSA.