‘Bancos rojos’ contra la violencia a las mujeres en el Distrito Sur


Isabel Albás destaca que éste es un acto no sólo para recordar a las mujeres asesinadas, sino un modo de prevención y de enseñanza

bancos rojos
Isabel Albás, en la campaña 'bancos rojos'. /Foto: LVC
bancos rojos
Isabel Albás, en la campaña ‘bancos rojos’. /Foto: LVC

Las delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana han impulsado en Córdoba el proyecto ‘bancos rojos’, que consiste en pintar de este color distintos bancos del Distrito Sur de la ciudad y escribir en ellos frases sobre los buenos tratos.

La actividad se ha realizado con la colaboración de Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur, concretamente con los grupos Asociación Mujeres Alba Guadalquivir, Asociación Vecinal Guadalquivir, Asociación Educativa Nubia, Fundación Don Bosco, Federación Kamira, Centro Social Rey Heredia, ADSAM (Programa Educativo de Servicios Sociales PAPI) y Consejo de Distrito Sur. Los bancos que se han pintado de rojo están localizados en Libertador Andrés de Santa Cruz, Avenida de Cádiz, Calle Jerez, Jardines de la Plaza de Andalucía, Avenida de Granada , Plaza de la Unidad, Avenida de la Diputación y Avenida de Fray Albino.

Mensajes en los ‘bancos rojos’

Las frases que se han recogido para los ‘bancos rojos’ están orientadas a la prevención de la violencia a las mujeres y están dirigidas a sensibilizar a los cordobeses del Distrito Sur desde el respeto y los buenos tratos. Dichas frases son, entre otras, ‘Nací libre, vivo libre’, Si las mujeres paran, el mundo para’, ‘Lo que no me hace bien, no me hace falta’, ‘Si con tacón te ves más alta, con amor propio te verás inmensa’ y ‘Quererse a sí misma es revolucionario’.

La primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Cooperación, Isabel Albás, ha aplaudido esta campaña de concienciación y de sensibilización que nació en Italia en 2016 y que más tarde se ha extendido por España y Argentina. Albás ha destacado que el hecho de pintar los bancos de rojo es un acto no sólo para recordar a las mujeres asesinadas, sino un modo de prevención y de enseñanza de que el amor nada tiene que ver con la violencia.

La delegada ha resaltado que esta actividad se enmarca dentro de la programación que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia.