Las Peñas celebran a su patrón con un cartel que se sale del canon


El 6 de noviembre está previsto un homenaje a los tres miembros del grupo Cántico que nacieron hace un siglo

peñas
Presentación del cartel de las Peñas, de Juan Cantabrana. /Foto: LVC
peñas
Presentación del cartel de las Peñas, de Juan Cantabrana. /Foto: LVC

En estas vísperas de la fiesta de San Rafael, La Federación de Peñas ha presentado el programa de actos en honor del custodio de la ciudad que es también su patrón y en el que destaca un cartel de Juan Cantabrana en el que se representa al custodio alejado del fuera del canon tradicional de la historia del arte, al pintarlo como un hombre con el torso desnudo y un rostro evidentemente masculino.

El sexo de los ángeles motivó las discusiones de los teólogos de la Iglesia de Oriente sin llegar a una conclusión. Por eso durante el último milenio se ha representado a los ángeles, arcángeles, querubines y serafines con tal ambigüedad que no se podía determinar su sexto. Esta corriente artística no ha convencido a Cantabrana, quien en la presentación del cartel de las Peñas, celebrada hoy en el Ayuntamiento, ha afirmado que “tenía empeño en que este San Rafael saliera del molde de las indumentarias de los siglos pasados”, y por eso ha optado por hacer “una cosa nueva”.

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha detallado el programa de actos, que ya se inició el pasado domingo con la jornada de convivencia. Mañana, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el pregón a San Rafael a cargo del periodista Rafael Romero, director del diario ‘Córdoba’, de quien el alcalde, José María Bellido, ha destacado que cuenta con “una trayectoria importante en el periodismo local, que ama a su tierra y que lo demuestra en el día a día”, así como que “nos ha echado una mano muy grande para grandes proyectos que han venido a esta tierra”.

Homenaje de las Peñas al grupo Cántico

El 6 de noviembre, también en el Palacio de Congresos, habrá un homenaje que la Federación de Peñas rinde a los tres miembros del grupo Cántico que nacieron hace un siglo: Ginés Liébana, Pablo García Baena y Julio Aumente. Según Morales, este acto contará con la participación tanto de poetas de Córdoba como de fuera de la ciudad.

El último acto se celebrará el 14 de noviembre, en el Círculo de la Amistad, con la tradicional entrega de los Potros, el máximo galardón que anualmente concede la Federación de Peñas. En esta ocasión, los galardonados con el Potro de Oro son el peñista Manuel del Río Flores y la Universidad de Córdoba en su 50 aniversario.