Los drones vigilarán los cementerios para el Día de los Santos


Cecosam lanza una campaña en la que llama a la "responsabilidad de todos" para evitar aglomeraciones

cementerios
Antonio Álvarez. /Foto: LVC
cementerios
Antonio Álvarez. /Foto: LVC

La celebración del Día de los Santos, el próximo 1 de noviembre, contará este año con la novedad de que no estará restringido el aforo de los cementerios municipales, como ocurrió en 2020. Para ello, y con la finalidad de evitar concentraciones, la empresa municipal de cementerios (Cecosam) ha preparado un dispositivo en el que se llama a los cordobeses a “la responsabilidad de todos”, como ha explicado el presidente de esta entidad, Antonio Álvarez.

Además, el elemento novedoso introducido este año consiste en la vigilancia de los cementerios de San Rafael y de la Fuensanta con unos drones que controlarán los aforos que se produzcan en cada momento. 

El gerente de Cecosam, Pedro Ruiz, ha informado de que el sistema que se aplicará en los días de más afluencia en los cementerios cordobeses es el mismo que se usó recientemente en Córdoba con motivo de los actos organizados por la Guardia Civil para celebrar a su patrona, la Virgen del Pilar.

Vigilancia en los cementerios

Antonio Álvarez ha destacado que todos los cementerios cordobeses contarán con gel hidroalcohólico, aunque debido a la liberación de los aforos ya no es obligatorio su uso así como tampoco la toma de temperatura.

El coste de la vigilancia por drones será de unos 20.000 euros, una cuarta parte de lo que supuso el año pasado, cuando los controles sanitarios estaban aún en vigor.

Por último, Álvarez ha explicado que, al igual que en años anteriores, se celebrará una Misa el 1 de noviembre en los cementerios. En el de San Rafael la presidirá el vicario general, Antonio Prieto, y en el de la Salud estará a cargo de los Esclavos de la Eucaristía, la comunidad que reside en el mismo recinto.