Hoy, noche de fiesta con concierto en La Axerquía para dos buenos fines


Nacho Lozano ha preparado un cartel con más de 60 artistas que actuarán a beneficio de Anfane y la Asociación de Alzheimer

cartel concierto
Cartel de NLive Concierto Solidarios I. /Foto: LVC
cartel noche concierto
Cartel de NLive Concierto Solidarios I. /Foto: LVC

Esta noche, a las 21:00, el Teatro de la Axerquía acoge el concierto NLive Directos Solidarios I que pondrá sobre el escenario a más de 60 artistas en un espectáculo que se prevé tenga una duración superior a las dos horas y media. Esta cita estaba prevista para el 7 de abril del pasado año y fue suspendida por la pandemia. Tampoco se pudo llevar a cabo en octubre de 2020 y ahora vuelve el concierto con toda la fuerza para cumplir con una doble finalidad benéfica.

El objetivo del concierto de esta noche es recaudar fondos, los más posibles, para destinarlos al trabajo que desarrollan dos asociaciones de la capital que desarrolla una meritoria labor. De una parte está está la Asociación de Familias Necesitadas (Anfane) y, de otra, la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias.

Ambas asociaciones tienen firmado un convenio de colaboración y cada una de ellas va a destinar el 50 por ciento de lo recaudado a sus propios fines. El presidente de Anfane, Rafael Cidres, explica que lo van a destinar a la construcción de habitaciones para atender casos de emergencia habitacional en la ampliación de su sede “visto que la Administración no pone alternativas”. En el caso de la asociación de Alzheimer, su presidente, Rafael Luque, informa de que va a servir para atender el gasto de su funcionamiento diario, que se ha disparado desde el inicio de la pandemia para el establecimiento de unas medidas de seguridad que aún mantienen como en el primer día.

Un concierto en directo

Tanto Cidres como Luque coinciden en señalar la figura del cantante cordobés Nacho Lozano como el verdadero artífice del cartel elaborado para el concierto de esta noche en La Axerquía. La extensa nómina de artistas va a cantar en directo y entre ellos destacan los nombres de Samuel Jiménez, Patricia Aguilar, Nico Barrena y Chely Capitán con Aire Tributo a Mecano, María Villalón, Keunam & Hermoti, Ana & Conchi, Julia López, Ricky Díaz, Lucía Moon, Jaime Galán, Laura Bautista y Bfour, entre otros que se han incorporado a última hora.

Quien ha sido el aglutinante de este cartel de artistas para el concierto, Nacho Lozano, también estará sobre el escenario, y lo hará acompañado del coro Gospel Córdoba, que dirige, además de demostrar su cualidades en la imitación de las voces de otros cantantes.

Cidres está ilusionado con esta iniciativa para poder llevar a cabo su proyecto. Explica que el objetivo es ampliar su sede actual con 700 metros cuadrados más para la construcción de entre 15 y 18 habitaciones para atender casos de emergencia habitacional. Cada habitación dispondrá de un aseo y habrá una zona con servicios comunes. 

La realidad es que ninguna Administración ofrece este servicio de emergencia habitacional que es necesario en Córdoba. El proyecto de habilitar un módulo para tal fin en el antiguo Hospital Militar lleva meses parado. Cidres comenta que hay infinidad de casos para los que es necesario y como ejemplo expone el caso de la familia a la que le ardió su vivienda esta semana en la calle Torremolinos. 

Cuando surgen estas situaciones se suelen ir a casa de familiares, pero ésta no es la solución, sobre todo si van a tardar en volver a sus domicilios o no tienen a donde regresar. Anfane les podrá facilitar una estancia temporal en las futuras instalaciones.

En el caso de la asociación de Alzheimer, Luque detalla que “desde marzo de 2020 hemos tenido que asumir el gasto en material de Equipos de Protección Individual (EPI), porque mantenemos los protocolos como el primer día”. En la residencia, todo el personal va con batas, calzos y mascarillas, también los que están en prácticas y se sigue desinfectando toda la mercancía que entra. El edificio está dividido en zona residencial y zona administrativa y no hay contacto entre ambas.

“Todo esto nos ha llevado a ser uno de los centros en los que no ha entrado el covid”, explica Rafael Luque para añadir que, aunque las cifras de contagio estén bajas, “todos los procedimientos y las instrucciones del BOJA vienen a decirnos que el covid sigue presente y no estamos exentos de podernos contagiar”.

El presidente de la asociación de Alzheimer mira atrás y afirma que “la pandemia ha sido muy dura en los centros sociosanitarios, ha sido tremendo”. Todo esto les ha supuesto un esfuerzo extraordinario que esperan mitigar con lo recaudado en el concierto de esta noche, para el que pide a los cordobeses “que sean generosos”.