El IES Averroes inicia los actos de su 50 aniversario


El centro desarrolla un programa de actividades a lo largo del presente curso

averroes
Inmaculada Troncoso, en la presentación de los actos del Averroes. /Foto: LVC
averroes
Presentación del cincuentenario del IES Averroes. /Foto: LVC

El IES Averroes cumple durante el presente curso sus primeros 50 años de existencia. Por tal motivo va a desarrollar un extenso programa de actividades a los largo de los tres trimestres en los que se combinarán exposiciones, conferencias, conciertos y encuentros entre antiguos alumnos, entre otras.

Este centro, junto con el IES López Neyra y el CEIP Salvador Vinuesa conmemora en este curso 2021/2022 su cincuentenario como institución educativa. En la Córdoba de finales de los años 60 del pasado siglo sólo existían dos institutos de enseñanza media, como se decía entonces, el antiguo instituto provincial Luis de Góngora, anteriormente colegio de la Asunción, y el Séneca, que se dividían el alumnado de chicos y chicas.

Por fin fue en 1971 cuando se inauguraron dos nuevos centros educativos en barrios alejados del casco histórico que vendrían a dar un gran empuje a la universalidad de la enseñanza obligatoria en la época. Fue en el curso 1971/72 cuando comenzaron a funcionar el Averroes y el López Neyra, inaugurando así la moderna red de centros de enseñanza media, actual secundaria, en la ciudad de Córdoba, y que se consolidaría ya en la democracia.

Presentación de los actos en el IES Averroes

Averroes
Josefa Cobos, Manuel Torrejimeno, Inmaculada Troncoso, Marta Domínguez y Enrique Casado. /Foto: LVC

A la presentación de las actividades del cincuentenario han asistido representantes de toda la comunidad educativa y ha estado presidido, además de por la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, por el concejal de Educación, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno; la directora de Deporte Universitario de la Universidad de Córdoba (UCO), Marta Domínguez; y la directora del IES Averroes, Josefa Cobos, que ha presentado el programa de actividades.

Al respecto, Cobos ha afirmado que del mismo “queremos hacer partícipes también, a antiguos alumnos, a directores y profesorado que ha pasado por el centro, en definitiva, hacia todas las personas que han sumado, a lo largo de la historia del instituto desde la creación de este”.

Haciendo un recorrido por los 50 años de vida del IES Averroes, la delegada de Educación y Deporte ha destacado algunos de los grandes logros conseguidos, especialmente, en el ámbito de la innovación educativa, en la convivencia, a través de la resolución pacífica de conflictos y en el tránsito entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, “fruto este último de la colaboración continua que mantenéis con los colegios adscritos”.

Para este primer trimestre del curso, el programa de actividades del cincuentenario cuenta con la conferencia ‘El Averroes en el barrio’, de Antonio Gómez Pérez, que tendrá lugar el 20 de octubre. Al día siguiente habrá un concierto de jazz y del 28 de octubre al 26 de noviembre se celebrará la exposición titulada ‘Una vida plástica’ a cargo de Carmelo López de Arce, Povedano, Paco Vargas y A. Molero.

Esta primera parte del aniversario se cierra con dos mesas redondas que comparten el nombre de ‘Miradas’. La primera tendrá lugar el 28 de octubre y estará dedicada a ‘Visiones directivas’, mientras que la segunda será el 13 de diciembre y se llama ‘Visiones TICs’.