La AECC cumple 50 años y reclama más fondos para la investigación


España destina sólo el 1,44 de su PIB al trabajo científico, cuando ideal sería llegar al doble

AECC
Acto aniversario AECC. /Foto: LVC
AECC
Acto aniversario AECC. /Foto: LVC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está de aniversario. En estos días celebra los 50 años de su fundación y por tal motivo ha inaugurado una exposición fotográfica en el bulevar del Gran Capitán en la que se da un repaso en la investigación sobre esta materia en el último medio siglo.

En este acto, la presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, no ha dudado en reclamar a las administraciones, fundamentalmente al Gobierno central, un mayor apoyo en la investigación, porque “es necesario que todos los tumores tengan investigación”.

Cabanás ha recordado que aún hay tumores cuya supervivencia es muy baja; esto es, que tienen un índice de mortalidad muy alto. Por esto, ha señalado que el objetivo marcado por al AECC es que “en 2030 la supervivencia sea del 70 por ciento”.

Para lograr esta meta es necesario incrementar la investigación y para ello es necesario una mayor financiación. Los datos no engañan. La presidenta de la AECC ha aportado el dato de que el pasado año se destinaron en España 150 millones para la investigación de tumores, lo que arroja la cantidad de 285,5 euros por habitante y año.

La AECC quiere el 3% del PIB

Esta cifra española es sonrojante si se compara con los 500 euros de media que se destinan en Europa a este fin, los 750,4 de Francia, los 1.124 de Alemania o los 1.408 de Estados Unidos.

Ante esta situación, Cabanás ha informado que para la AECC el 1,44 por ciento del PIB que España destina en la actualidad no es suficiente y que lo “necesario” sería el dos por ciento, aunque el tres por ciento sería “lo ideal”.