El notario Rafael Bescansa presenta el primer estudio sobre los negocios jurídicos adaptados a la reforma sobre discapacidad del código civil


El estudio va dirigido fundamentalmente a todo tipo de profesionales del Derecho, como notarios, registradores, jueces y abogados

El notario Rafael Bescansa ha presentado ‘Protección Jurídica de la Persona’, el primer estudio sobre los negocios jurídicos adaptados a la reforma del ley del código civil, una normativa aprobada el pasado junio pero que no ha entrado en vigor hasta este mes y que, entre otros aspectos, elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad. El trabajo aborda de una manera teórica y práctica el estado en el que quedan los negocios jurídicos después de la reforma de la ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Este cambio normativo es una exigencia de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en New York el 13 de diciembre de 2006 y que ha supuesto “un profundo cambio en la práctica jurídica diaria”.

2ce221db 8dff 4c76 af15 9617ded08188

El jurista de Córdoba pretende a través de la citada obra realizar un “estudio práctico de los negocios jurídicos inter vivos y mortis causa” tras la aprobación de la normativa. En este sentido, Bescansa afirma que este texto, pionero en la materia, va dirigido expresamente a todos los profesionales del Derecho, como son los casos de los propios notarios, además de registradores, jueces y abogados, entre otros. “Lo que hago con este libro es examinar desde un punto de vista teórico-práctico los negocios jurídicos que se han venido planteando en las notarías y los registros de la propiedad, así como en los despachos de profesionales del derecho de familia adaptados a la reforma de la nueva ley”.

La obra de Bescansa recoge también un estudio de las nuevas competencias que asumen ciertas instituciones, como la curatela, el defensor judicial o el guardador del hecho, la actual situación de los mandatos y poderes preventivos. Asimismo, recalca el notario, también repasa la regulación de la familia, el ejercicio de la patria potestad, la mayoría de edad y la emancipación.