La firma Belloterra promueve una iniciativa para el cuidado medioambiental tras el incendio en Alcaracejos


"Un habitante = Una encina+" es una campaña de concienciación en la que todos los habitantes de Alcaracejos recibirán una encina con su nombre y apellidos

La empresa Belloterra no se ha quedado de brazos cruzados y ha decidido pasar a la acción. Y cuando de medioambiente se trata, ese primer paso se da con la labor de concienciación sobre la importancia del cuidado y mantenimiento del entorno más próximo. 

El reciente incendio en el Puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos se ha llevado por delante más de 600 hectáreas de alto valor ecológico, en un paraje emblemático y puerta de entrada a la comarca de Los Pedroches. Serán necesarios años de trabajo para recuperarlo.

seca 1
Encinas./Foto: LVC

Desde Belloterra recuerdan que la sierra y la dehesa de Los Pedroches se ve continuamente amenazada por enfermedades, sequías e incendios que junto con la escasa regeneración del encinar está poniendo en peligro su conservación. Gracias a su entorno natural privilegiado, la dehesa de Los Pedroches aporta materia prima de primera calidad para conseguir productos singulares y únicos como los ibéricos de bellota, pilar fundamental de la economía de esta zona.

belloterra
Belloterra./Foto: LVC

Así, junto con el Ayuntamiento de la localidad, la firma, que cuenta con instalaciones ganaderas en Alcaracejos, comenzará en diciembre 2021 a seleccionar y recolectar las bellotas autóctonas para después proceder a su germinación y siembra en alveolos.

El proyecto “Un habitante = Una Encina +” pretende ir más allá y, además de incentivar la repoblación, va a impartir  formación en colegios e institutos tanto online como de forma presencial para inculcar a los más jóvenes la importancia de tener un medioambiente cuidado y la necesidad de plantar encinas en nuestro entorno.