Socorrismo celebra en Córdoba el primer Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos


Lo encuadra con la campaña previa del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, que acogerá la capital andaluza

Un grupo de mujeres practican la reanimación cardiopulmnar a los maniquíes siguiendo las instrucciones de personal de Salvasur./Foto: Rocío Aguilar
2021 07 25 foto 2 celebracion dia mundial prevencion ahogamientos
Dos niños se felicitan tras haber realizado una práctica con un maniquí y sendos tubos de rescate../Foto: Rocío Aguilar

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo celebra este domingo en Córdoba el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, instituido el pasado abril por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Salvamento y Socorrismo ha enmarcado esta conmemoración en la campaña de prevención de accidentes en el medio acuático #StopAhogados, que desarrolla Salvasur, en el marco de las actividades previas del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se celebrará en Córdoba del 15 al 17 de octubre próximo.

Esta campaña, que comenzó el pasado viernes y que se prolongará hasta octubre, desarrollará al menos una docena de talleres gratuitos de enseñanza de primeros auxilios y promoción del salvamento y socorrismo en espacios públicos y privados de Córdoba, Fernán Núñez, Puente Genil y Rute.

Los talleres son impartidos por especialistas de la empresa Salvamento y Servicios del Sur (Salvasur) y del Club Deportivo Salvasur, que explican maniobras básicas que salvan vidas y, en el caso de que la actividad se desarrolle en un espacio acuático, también las bases fundamentales de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo.

La actividad con la que se abrió la campaña tuvo lugar en la zona de piscina del edificio Alminar y en ella participaron tanto madres y padres como niños y niñas, mientras que este domingo se desarrollará en un hotel, también en Córdoba. En cada caso se siguen las medidas de seguridad y las disposiciones sanitarias frente a la Covid-19.

Desde que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo puso en marcha el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) el 1 de enero de 2015 y hasta el pasado viernes han perdido la vida en los espacios acuáticos españoles por ahogamientos no intencionales 2.613 personas.