‘Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022’, el nuevo dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago


Las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional se convierten en centros oficiales de credenciales

Cartel editado por la Policía Nacional. camino
Cartel editado por la Policía Nacional.
Cartel editado por la Policía Nacional. camino
Cartel editado por la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presento la pasada semana ‘Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022’, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago.

Durante su intervención, el director general de la Policía ha anunciado que gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada. La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

“Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar”

En este dispositivo se da mucha importancia a la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino existirá un policía como punto de contacto con el peregrino”, y así, la Comisaría Provincial de Córdoba se convierte, a partir de estos momentos, al estar incardinada en el “Camino Mozárabe”, en centro oficial de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener “la Compostela” una vez completada la ruta con su llegada a la Catedral.

Estos policías, coordinados por el Delegado de Participación Ciudadana de esta Comisaría Provincial de Córdoba, el inspector Antonio Valdivia, serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales. Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

En definitiva, en la Policía Nacional tenemos un objetivo claro: el Camino de Santiago hay que protegerlo. Y lo vamos  a hacer en este año jubilar a través de este dispositivo específico.

CONSEJOS AL PEREGRINO

  • Planifica Tu Camino
  • No olvides tu DNI o Pasaporte
  • Camina en Compañía y de día
  • Que sepan donde estas
  • No descuides tus pertenencias
  • Aléjate de los peligros
  • Desconfía de extraños
  • Alertcops, es una app gratuita para dispositivos móviles de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que entre sus muchas funcionalidades, permite comunicar en tiempo real desde tu móvil cualquier tipo de alerta o emergencia, incluso envía tu posicionamiento de forma automática a la Policia, que sabrá donde estas y te podrá ayudar.