La Policía Nacional potencia la prevención de agresiones a los profesionales sanitarios


La figura del Interlocutor Policial Sanitario territorial es fundamental en la planificación preventiva de la Policía Nacional en Córdoba

Reunión técnica./Foto Policía Nacional
Reunión técnica./Foto Policía Nacional
Reunión técnica./Foto Policía Nacional
Reunión técnica./Foto Policía Nacional

La Policía Nacional ha celebrado en Córdoba unas reuniones técnicas con responsables del área médica y de gestión de los centros de salud del Sector Sur y Huerta de la Reina. Ambas jornadas se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Prevención formativo de Policía Nacional establecido por la Secretaría de Estado en la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Con una duración aproximada de una hora, la reunión ha versado principalmente sobre el origen de las agresiones (físicas como lesiones y coacciones, verbales como insultos, vejaciones, calumnias e injurias, así como aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria), datos estadísticos y habilidades básicas en la relación profesional sanitario-paciente para el manejo de situaciones difíciles.  

Todo ello con la finalidad de reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud. Para ello es básica la profundización en el conocimiento de la problemática existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, así como las actividades formativas y la comunicación fluida entre todos los operadores policiales y sanitarios.