Así te afecta la nueva campaña de vigilancia de la DGT


La rápida recuperación de los niveles de movilidad permiten prever 91,2 millones de desplazamientos para este verano

Guardia Civil Tráfico accidente alcohol DGT
Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico. / Foto: LVC
Guardia Civil Tráfico accidente alcohol DGT
Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico. / Foto: LVC

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado para los meses de verano. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Grande-Marlaska ha destacado las circunstancias “especiales” de este verano, “condicionado por un largo invierno de confinamientos y restricciones del que, poco a poco, y gracias al esfuerzo de la vacunación, estamos saliendo”. El ministro ha insistido en” no bajar la guardia” después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales. “La pandemia trajo un 2020 de tráfico calmado, pero el fin de las limitaciones de la movilidad nos ha devuelto a la tragedia conocida”, ha señalado.

Con el proceso de vacunación generalizado y sin restricciones de movilidad, el Ministerio del Interior, a través de la DGT, ha establecido un dispositivo especial para regular y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera y una campaña de concienciación para recordar la importancia de los comportamientos correctos al volante.

NIVELES DE TRÁFICO CERCANOS AL VERANO DE 2019

La recuperación del tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado ya niveles muy similares a la prepandemia, solo un 1,87 % inferior a las mismas fechas de 2019. Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la campaña de verano de 2019. 

Este año no habrá Operación Paso del Estrecho, pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con sus homólogos portugueses para atender a los 200.000 vehículos que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.

El aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, la Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  •   1º Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.
  •   Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
  •   Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
  •   Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Para la campaña de este verano, la DGT ha dispuesto los siguientes medios: 

  • 16 radares más, que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 12 helicópteros.
  • 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior. 23 de los 39 drones tienen capacidad de denuncia.
  • 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.
  •   216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.