“Mis clientes se merecen este premio más que yo”


Margarita Montoro, elegida mejor vendedora de la ONCE en Córdoba en 2020

Margarita Montoro recibe el premio a la mejor vendedora./Foto: ONCE
Margarita Montoro recibe el premio a la mejor vendedora./Foto: ONCE
whatsapp image 2021 06 22 at 113052
Margarita Montoro recibe el premio a la mejor vendedora./Foto: ONCE

La vendedora de la ONCE en Córdoba, Margarita Montoro, ha sido seleccionada como la mejor vendedora de la ONCE del año 2020, en el ámbito de las provincias de Córdoba y Málaga. Un galardón con el que la Organización reconoce anualmente el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la venta de sus diferentes productos de lotería responsable, así como la actitud en su puesto de trabajo, la implicación con los clientes o el compromiso con la labor social de la ONCE.

Margarita Montoro, junto a los otros 21 vendedores y vendedoras seleccionados de todos los puntos de España, recibió su galardón en el transcurso de una cena de gala celebrada este fin de semana en el Hotel ILUNION Pío XII de Madrid, donde todos estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Organización.

Montoro es afiliada a la ONCE y comenzó su actividad laboral en la venta en 2018. Tiene 56 años, es natural de Córdoba, está casada y tiene una hija de la que se siente muy cómplice. 

En la venta, sus clientes reconocen que se desvive por ellos, y fruto de ese vínculo y esa relación que crea con ellos, Margarita reconoce que lo pasó mal durante los meses más duros del confinamiento y el parón que sufrieron las ventas debido a la declaración del estado de alarma.

Sus compañeros más directos la consideran una vendedora afable, cariñosa y dispuesta a ayudar siempre a sus colegas y a transmitirles positivismo en todo momento e incluso en los peores momentos. “Brilla por su afán de superación, lo que le ha permitido alcanzar sus objetivos comerciales sin ser un impedimento para ello su escaso resto visual”, dijeron en su presentación. 

Para Marga, formar parte de la ONCE es “un regalo” y una de las mejores cosas que le han pasado en la vida. De ahí su sentimiento de gratitud con la Organización.

Montoro, que ha vendido en los últimos meses en el barrio cordobés de Sagunto, no podía dormir cuando le comunicaron que había sido elegida como vendedora del año. “No sabía si tirarme del pelo o de la coleta”, se ríe ahora. “Todavía no sé por qué me lo han dado, porque tengo gente muy buena a mi alrededor, será por mi esfuerzo y por trabajar bien, pero no lo sé”, reconoce. 

A su juicio, el éxito de un vendedor de la ONCE reside en la simpatía, en tratar bien a la gente. “Ese es mi pensar si –explica-. Desde luego tener buenas ventas, que no le falte el cupón al que se lo tengo que llevar, pero el trato humano con la gente es lo fundamental. Hay que hacer mucha amistad con la gente, hay que ganarse a la gente. Mis clientes se merecen este premio más que yo porque gracias a ellos estoy aquí. Y hay que tratarlos como personas no como clientes, con amistad y con simpatía ante todo”.  

Además de la gala, los premiados pudieron disfrutar de todo un fin de semana de convivencia y compañerismo, en el que hubo tiempo para la visita guiada por la ciudad de Madrid ‘Del Vanguardismo Arquitectónico del Siglo XXI al Centro Histórico de la Ciudad’; asistencia a un espectáculo cultural; almuerzos y cenas de convivencia y tiempo libre para su propio disfrute.

Reconocimiento institucional a la ‘Buena gente ONCE’

Como es tradición, el lema elegido para la gala de los Mejores Vendedores de la ONCE del año 2020, en su XIV edición, fue el de ‘Buena Gente ONCE’, y transcurrió bajo los valores del Talento, Perseverancia, Solidaridad, Ilusión, Respeto, Iguales, Unión, Cercanía, Simpatía, Ingenio y Compromiso. 

Estos son, precisamente, algunos de los valores que la ONCE tiene en cuenta a la hora de seleccionar a aquellos vendedores y vendedoras que han destacado a lo largo del año, además del propio desempeño de su trabajo, su actitud en el puesto, su grado de implicación en la vida institucional de la Organización y su compromiso con la labor social.

Una gala presencial que recreó una sesión telemática

La gran gala ‘Buena Gente ONCE’ quiso recrear, de forma presencial, una sesión telemática de una de esas plataformas tecnológicas que nos han permitido estar un poco más cerca de los nuestros durante la pandemia. Con esa premisa, toda la escenografía y estructura del acto fueron customizadas simulando un entorno informático: el escenario recreaba la pantalla de un ordenador portátil, el suelo un teclado con una línea braille incorporada, la mesa del presentador y autoridades un ratón…

Bajo la conducción del popular locutor de radio Juanma Ortega, que actuó a modo de anfitrión/hospedador de la sesión, los vendedores y vendedoras fueron erigiéndose como auténticos protagonistas de la gala, amenizada con diversas actuaciones de los grupos de teatro Yllana en estrecha colaboración con el prestigioso Grupo de Teatro de la ONCE La Luciérnaga.

Reconocimiento especial

Con esta ceremonia anual, la ONCE hace un reconocimiento especial a estos 22 trabajadores que han demostrado su esfuerzo durante todo el año y, por extensión, a los cerca de 20.000 vendedores de la Organización que conforman en la actualidad el principal canal de ventas de sus productos de juego. 

Según manifestó durante el acto Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, “es una suerte volver a encontrarnos aquí, en nuestra casa, y poder compartirlo con los mejores vendedores y vendedoras del año. Ellos son nuestro punto de partida, la conexión con esa sociedad civil que cada día se acerca a estos hombres y mujeres, centinelas de la ilusión, para hacer posible que el Grupo Social ONCE siga siendo el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad”.