Los higos chumbos: la tradición de una fruta en peligro


Desde hoy se pueden presentar en el Ayuntamiento las solicitudes para optar a algunos de los 13 puestos autorizados para este año

higos chumbos
Higos chumbos. /Foto: LVC

El Ayuntamiento abre hoy el plazo para la presentación de solicitudes para optar a alguno de los 13 puestos autorizados para la venta de higos chumbos en la ciudad. Su sabor, e incluso su visión, remite a la infancia de quienes crecieron con esta fruta, que es una de las pocas que quedan auténticamente de temporada.

higos chumbos
Higos chumbos. /Foto: LVC

Los puestos de higos chumbos son una estampa indisoluble del verano cordobés. La mesa con un montón en un lado y, al otro, un barreño con hielo para los que están ya pelados forma parte de la memoria sentimental de una ciudad que siempre tuvo presente que había que consumirlos con cuidado, por los desarreglos intestinales que podían causar.

Además, los más pequeños siempre han disfrutado con la destreza con la que había que pelarlos -todo un arte- para quitar la gruesa piel sin riesgo de clavarse alguna de las espinas que pudieran quedar. Eran éstas las estampas clásicas que no faltaban en la procesión de la Virgen del Tránsito, en San Basilio, o en la Velada de la Fuensanta.

Llega la cochinilla silvestre

Cada vez es más difícil ver chumberas por las carreteras, como viejas lindes y cercados. Una plaga de cochinilla está acabando desde hace unos años con esta planta y el problema surge cuando la chumbera no está considerada como una especie autóctona, pese a que vino de México en el siglo XVI, por lo que no existe ningún tipo de ayuda oficial para luchar contra la cochinilla silvestre que pone en peligro esta fruta.

Este año estarán los puestos de higos chumbos en las calles de Córdoba del 15 de julio al 15 de agosto, dentro de su temporada tradicional y si la pandemia no la altera en sus horarios o en su suspensión al considerarse una actividad no esencial. El plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy durante 20 días. 

Los puestos de higos chumbos

Los 13 puestos de higos chumbos autorizados por el Ayuntamiento y a los que se puede optar están situados en: avenida de Granada, glorieta de Cisneros, mercadillo de Noreña, avenida de Rabanales, Virgen Milagrosa, avenida de Medina Azahara, plaza del Mediodía, entrada al mercadillo de El Arenal, salida del Mercadillo de El Arenal, Jesús Rescatado, avenida de los Almogávares, glorieta Amadora y Jesús Rescatado junto a La Viñuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here