No, no hay más muertos por la vacuna contra la covid-19 que por cualquier otra


La web Mediterráneo Digital ha publicado un artículo en el que se asegura que “ya ha muerto más gente por las vacunas en tres meses que en los últimos 10 años”

vacuna personas coronavirus
Vacunación. /Foto: LVC

 

Para apoyar estas aseveraciones, han citado datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) que, supuestamente, afirman que “en lo que va de 2021, murieron 1.755 personas por la vacuna contra el virus chino, una cifra que supera las 994 personas que murieron en los últimos diez años como resultado de la vacunación”. Es FALSO: ni han muerto tal cantidad de personas por la vacuna del covid-19, ni esa cifra supera a la de los fallecidos por otras inyecciones en la última década.

flu shot 1719334 960 720 300x200

Según recoge el portal Catholicfactcheking la web se está haciendo eco de un bulo que lleva circulando desde finales de marzo y que ya han verificado AFP y Politifact. El origen del bulo está en una manipulación de los datos del Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), que cita datos provisionales solo en Estados Unidos, un sistema de alerta de posibles efectos secundarios al que puede escribir cualquier persona y no está contrastado.

Hasta marzo, se habían reportado 1.712 muertos tras recibir una vacuna de la covid-19 al VAERS, que deja claro en su web (una información que hay que leer y aceptar antes de poder descargar los datos) que “las cifras que presentan proceden de informes no verificados de eventos adversos (enfermedades, problemas de salud y/o síntomas) tras haber recibido la inmunización con vacunas aprobadas en EE UU”. Es decir, que los eventos secundarios notificados —en este caso las muertes— no implican necesariamente que hayan sido consecuencia de la vacuna. También insisten en que “tales informes pueden ser enviados por cualquiera y mandarlos electrónicamente a través de su web” y que pueden ser susceptibles de incluir “información incompleta, inexacta, repetida y no verificada”. De hecho, hay reportes de muertes por la vacuna de la covid-19 en enero de 2001 o en febrero de 2014, cuando no existían tales vacunas. Además, teniendo en cuenta que en primer lugar se está inmunizando a las personas más mayores, estadísticamente tienen más probabilidades de fallecer por causas ajenas a la vacuna.

En Europa existe un sistema de seguimiento de efectos secundarios similar que también advierte de que se trata únicamente de un receptor de alertas, pero que los casos no están contrastados ni investigados.

Trombosis venosa con trombocitopenia

“Por el momento, la única causa de muerte probablemente asociada a la vacuna —en particular, con la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson— es la trombosis venosa con trombocitopenia”, indica a Verificat Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. En concreto, se han confirmado 18 muertes en la Unión Europea (a 7 de abril de 2021), 19 en el Reino Unido (a 12 de abril de 2021), 1 en Australia (a 16 de abril de 2021), y 34 en EE UU (a 23 de abril de 2021).

En el texto también se afirma que han muerto más personas por la vacuna contra la covid-19 en los últimos tres meses que en los últimos 10 años con el resto de vacunas, que según indica el portal han sido 994 personas. Lo cierto es que esta cifra, de nuevo, está vinculada en teoría y según ‘Mediterráneo Digital’ a las que proporciona el VAERS, que son muertes tras la vacunación, pero no necesariamente a causa de ella. Obtener el dato no es tan fácil, pero los efectos adversos serios son muy poco frecuentes, según un estudio que recoge los casos puntuales recientes. “Hay muchas defunciones que pueden ocurrir tras la vacunación, sobre todo en población mayor (asociación temporal), pero para casi ninguna se puede demostrar una asociación causal”, señala Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

Lo que sí hay, añade, son datos de cuántas vidas se han salvado gracias a la vacunación: “La OMS calcula que cada año se salvan unas 4-5 millones de vidas gracias a la vacunación (y eso sin hablar de enfermedad debilitante o secuelas por estas enfermedades). Eso sería unas 40-50 millones de vidas salvadas en los últimos 10 años”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here