Flora abre una instalación en Fitur sin despejar su futuro en Córdoba


El montaje es un homenaje a Georgia O’Keeffe, cuya obra se puede ver en el Museo Thyssen

flora
Instalación de Isabel Marías en Madrid. /Foto: Laura Martínez Lombardía

Como se preveía, el Festival Floral ha presentado una instalación en Madrid, que se podrá visitar desde mañana hasta el 6 de junio en el Hotel Palacio de los Duque. El alcalde, José María Bellido, ya avanzó la pasada semana que esta actividad no significaba que el festival se trasladase a la capital de España y que aún se mantenían abiertas las vías de diálogo con la organización para celebrar una próxima edición en otoño.

flora
Instalación de Isabel Marías en Madrid. /Foto: Laura Martínez Lombardía

En sus últimas tres ediciones, el Festival Flora ha sido una iniciativa cien por cien privada. La crisis ha hecho que su organizador, Zizai Hoteles, haya replegado su participación económica, por lo que se requiere del esfuerzo de otros agentes externos. 

El Ayuntamiento ha intentado hacerse con la propiedad del festival, pero tendría que sacar a concurso la organización, cuando la secretaría técnica de Flora es la experta en esta material. Por si las moscas, el presupuesto de este año, que ayer entró en vigor, cuenta con una partida de 200.000 euros en concepto de patrocinio, el más alto que ha hecho el Ayuntamiento.

Mientras tanto, con motivo de la celebración esta semana de Fitur se ha presentado la instalación Georgia O’Keeffe: The Faraway, la particular interpretación de Festival Flora e Isabel Marías sobre la pintura de Georgia O’Keeffe, con motivo de la exposición que actualmente puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Así lo ha informado a través de un comunicado sin despejar qué pasará este otoño en Córdoba.

La primavera madrileña es, este año, aún más primavera gracias a la exposición de Georgia O’Keeffe que puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

¿Es posible convertir el universo creativo de la pintora estadounidense en una gran instalación floral? El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Festival Flora unen sus fuerzas para demostrar que sí, y lo hacen con la maestría de la artista floral Isabel Marías, que ha transformado el jardín de Palacio de los Duques de Gran Meliá en un espacio para el arte, en un diálogo inédito y delicioso con la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Isabel Marías reinterpreta a O’Keeffe en Flora

Inspirados en las flores de Georgia O’Keeffe, que reproducían más un paisaje mental que una simple representación, en sus admirados horizontes de Nuevo México y en su pionera mirada abstracta, el Festival Flora y la artista Isabel Marías han creado para el Palacio de los Duques de Gran Meliá Georgia O’Keeffe: The Faraway, una gran instalación floral que a muchos descubrirá un espectacular jardín histórico de 1.000 m² en pleno centro de Madrid. Una gran explosión de belleza efímera que no se repetirá jamás y que madrileños y visitantes tienen la suerte de disfrutar hasta el 6 de junio. 

Georgia O’Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX, es conocida entre otras facetas por sus pinturas de flores, pero estas van mucho más allá de la simple representación de la naturaleza. O’Keeffe fue una de las grandes pioneras en la pintura abstracta, y como tal, eligió reproducir primeros planos de sus flores, como un modo de reducirlas a lo esencial y, a su vez, lograr su abstracción.