Todas las actividades del centenario de los Patios


Habrá unas cabinas repartidas por el casco histórico en las que se recreará la experiencia sensorial de entrar en un patio

patio san basilio
Patio cordobés. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba va a desplegar hasta final de año un extenso programa de actividades para conmemorar el centenario de la primera edición del Concurso de Patios. La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012 y el auge de esta celebración, motivado por la singularidad de la misma, harán que en los próximos meses estén presentes los patios en la vida diaria de la ciudad.

patio san basilio patios
Patio cordobés. /Foto: LVC

La edición del concurso de este año arranca el próximo lunes y por este motivo en estos días se pone también en marcha la programación del centenario. Así, el próximo lunes se inaugura en la plaza de las Tendillas una exposición de fotografías antiguas a gran formato que recordarán en Concurso de los Patios de décadas pasadas.

También en mayo se comenzará a rotular, ya sea en la fachada o en el suelo, aquellos inmuebles en los que está o ha estado un patio que ha obtenido un primer premio entre 1921 y 1960.

En coincidencia con el Concurso de este año, en la edición especial que habrá en octubre, los enclaves del Casco Histórico más cuajados de patios dispondrán de ocho pantallas gigantes en las que se proyectará un video relativo a los patios. En estas mismas fechas, habrá en la Sala Orive una exposición de retratos de los propietarios y cuidadores de los Patios, como plasmación de ese patrimonio humano que es el que sostiene esta celebración.

En la misma sala, y ya en otoño, se expondrá una muestra de Luis Celorio dedicada a la Batalla de las Flores, en referencia a las especies que habitan en los patios.

Del 27 de mayo al 5 de junio se instalarán unas cabinas en las que se podrá recrear el ambiente que se experimenta al entrar en un patio. Estarán ubicadas en la plaza de Capuchinos, Puerta del Puente, calle Cruz Conde, plaza de Jerónimo Páez, la Corredera, jardines de Orive, plaza de Abades, Regina, palacio de Viana, Paseo de la Ribera y Compás de San Francisco.

En los meses de mayo y octubre habrá también actividades diversas, como edición y reedición de publicaciones, representaciones teatrales y actuaciones musicales, así como talleres y mercados de trueque.

Actuaciones en los patios

El patio de la Casa de las Campanas acogerá a partir de la semana que viene una serie de actuaciones musicales. Los días 5 y 6 habrá una gala de los triunfadores en el concurso de La Copla. Los días 7 y 9 habrá un espectáculo flamenco titulado ‘La Cenicienta’, mientras que el día 8 actuará Marisol Membrillo. Y el día 12 rendirá la familia Plantón un homenaje a El Calli.

El jueves 13 de mayo se traslada el escenario al Alcázar de los Reyes Cristianos, con ‘La musa gitana’ a cargo de Remedios Amaya y Pilar Astola. Al día siguiente será el ‘Poema a Córdoba’ por Rafael Ordóñez y Chaparro hijo y se cerrará el ciclo el día 15 con el XII Festival Flamenco de Córdoba de la peña Rincón del Cante.