Escolares de Fátima participan en la plantación de árboles del Parque de Levante


Miembros del Consejo de Distrito de Levante y Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima se suman a la iniciativa

Alumnos de los colegios de ESO Séneca, del CEIP Juan Rufo y del IES Gran Capitán del Barrio de Fátima participan en la plantación de árboles del futuro Parque de Levante. Acompañados de los profesores de estos centros educativos, se han encargado de la siembra de varios pinos piñoneros en este nuevo espacio verde que se financia con recursos procedentes de Fondos Feder, dentro de la estrategia Edusi.

Representantes del Consejo de Distrito de Levante y de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima también han participado durante esta semana en la plantación de especies arbóreas de la futura zona verde.

Durante el encuentro en el que han estado acompañados de profesores de los citados colegios e institutos y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cordoba se ha explicado el modelo de diseño del Parque de Levante y su vinculación al Anillo Verde que el Ayuntamiento de Córdoba impulsa con la construcción de esta zona verde y que se complementará, entre otras actuaciones, con el Parque del Canal.

Esta iniciativa pretende que implicar a escolares y asociaciones vecinales en el desarrollo de este espacio verde, un importante espacio público de expansión donde desarrollarse en contacto con la naturaleza.

El proyecto ascendía a 1.167.000 € y está financiado en gran parte por los fondos europeos FEDE, dentro de la estrategia EDUSI. Contempla la instalación de riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda, así como un tratamiento ligero de una red de caminos, y la iluminación de forma autónoma con paneles solares del camino principal. La actuación pavimenta, ampliando considerablemente el acceso central al parque desde la calle Historiador Jaen Morente, y en colaboración con ENDESA se procederá a soterrar la linea eléctrica aérea existente junto al la carretera de La Campiñuela.

Hay que destacar que la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha ofrecido 50 ejemplares de arboleda autóctona con una media de entre diez y quince años que servirán para completar los 1.100 árboles jóvenes que ya están plantados casi en su totalidad. Estos árboles de mayor porte se plantarán en lugares visualmente de referencia lo que permitirá que en pocos meses exista un bosque con cierto desarrollo.

En fases anteriores se construyo el Camino Central, con la recuperación de las redes de aguas pluviales, negras, abastecimiento de agua potable, suministro eléctrico y telefonico, así como la construcción de las dependencias para Parques y Jardines y la estación de bombeo, además de la adecuación como aljibe de un tramo del antiguo encauzamiento subterráneo del Arroyo Pedroches.

Está en redacción un proyecto de gran envergadura para completar el parque en la zona comprendida entre La Vereda de la Alcaidía y la glorieta de la Louviere, así como completar con equipamiento urbano la zona central: juegos infantiles, elementos de ejercicios cardiovasculares, sombras,… además de pavimentar el acceso al parque desde la avenida de Blas Infante. También se prevé la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroche para facilitar el acceso a la zona central del parque desde el barrio de Fátima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here