Más de 2.600 personas han realizado una movilidad internacional en la Universidad Loyola gracias al programa Erasmus+


Desde el curso 2014/2015 Loyola ha obtenido casi tres millones de euros del programa Erasmus+ para apoyar la movilidad de la comunidad universitaria

La Universidad Loyola ha obtenido su tercera Carta Universitaria Erasmus, que estará vigente hasta 2027, y que acredita su capacidad de participación en el programa de movilidad con más reconocimiento y de mayor recorrido en el Espacio Europeo de Educación Superior, el Programa Erasmus. En el marco de este programa, desde el curso 2014/2015 más de 2.600 personas han tenido una experiencia internacional -académica, de prácticas o de docencia- en la Universidad Loyola, que ha obtenido en este periodo un total de 2,9 millones de euros para apoyar la movilidad de la comunidad universitaria, tanto en países europeos como fuera de la UE.

Para la concesión de la nueva Carta, Loyola ha tenido que superar la evaluación del programa 2021-2027, en la que ha obtenido la máxima calificación (100 puntos sobre 100), lo que acredita que la Universidad Loyola desarrolla actividades de movilidad de alta calidad, involucrando a un amplio conjunto de la organización.

El director de Relaciones Internacionales, Borja Martín, afirma que el balance del programa Erasmus+ en la Universidad Loyola es muy positivo y refleja la apuesta por la internacionalización de la institución. Asimismo, asegura que “la Universidad Loyola es una institución profundamente europeísta que no solo apoya y soporta los valores de la UE, sino que también quiere poner en marcha las iniciativas que ayuden a construir una conciencia de ciudadanía europea de manera inclusiva y para el mundo.”

Movilidad en Europa

 A lo largo de los seis últimos años 786 estudiantes de la universidad han participado en algún intercambio académico o estancia de prácticas en países europeos, teniendo entre los principales destinos universidades de Italia, Reino Unido y Polonia, seguidos de Alemania, Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Portugal o República Checa, entre otros.

Asimismo, en el apartado de prácticas, se han desarrollado en multinacionales con sede en distintas ciudades europeas como L’Oreal, Heinz o Heineken, así como embajadas y consulados de España en toda Europa.

Igualmente, dentro de estas movilidades Erasmus+, hay que destacar que bajo el compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito internacional, a lo largo de estos años la Universidad Loyola ha facilitado el intercambio a una estudiante con necesidades especiales a dos universidades socias europeas en Reino Unido (Nottingham Trent University) y Noruega (Norwegian School of Economics) y ha recibido un estudiante francés con necesidades especiales en su campus de Córdoba.

visita de estudiantes al parlamento europeo 1

Por otro lado, en cuanto a los estudiantes incoming, un total de 1.480 alumnos han realizado una estancia en los campus de Sevilla y Córdoba, procedentes de países como Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Polonia o Reino Unido.

En el presente curso académico 20/21, la pandemia global de la COVID-19 ha afectado a la movilidad, ya que de las 275 solicitudes de movilidad entrante previstas se han mantenido finalmente un total de 186; y de las 234 salientes previstas, solo 72 estudiantes han decidido continuar con la movilidad. Sin embargo, pasado este año, se confirma la tendencia de crecimiento del interés por los intercambios internacionales.  Actualmente contamos con 245 movilidades previstas para el curso 2021/2022 sólo en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el contexto actual de pandemia es destacable asimismo, la experiencia piloto puesta en marcha con la universidad escocesa Strathclyde, gracias a la cual 6 alumnas británicas disfrutarán de una modalidad e intercambio virtual y podrán asistir a las clases presenciales-virtuales en la Universidad Loyola.

Movilidad fuera de Europa

En cuanto a los programas de movilidad hacia y desde fuera de Europa, la Universidad Loyola obtuvo fondos por primera vez en la convocatoria de 2016 con Estados Unidos, con los que se pudieron financiar las movilidades de estudiantes tanto españoles como norteamericanos y del personal coordinador del programa de grado Dual Business Degree con la Universidad Loyola Chicago.

Dentro del marco Erasmus+ KA107 con EEUU y con un apoyo extra de la Comisión Europea, desde la Universidad Loyola se ha realizado un esfuerzo por presentar más de cerca a las instituciones europeas a los estudiantes estadounidenses entrantes, como uno de los objetivos de esta acción exterior europea, acercar el conocimiento de Europa a los países de fuera de la Unión.

En los siguientes años, desde 2017 el programa ha conseguido fortalecer, más si cabe, relaciones de gran valor para la red de socios jesuitas de Loyola, con las que ya se tenía un gran vínculo, como la Universidad Rafael Landívar en Guatemala o la Universidad Centroamericana de Nicaragua en Centroamérica.

Además, a la Universidad Loyola se le han concedido fondos Erasmus+ para impulsar la movilidad con el Líbano desde el año 2018, lo cual ha servido para afianzar la relación con la universidad jesuita Saint Joseph en Beirut.

Actualmente se encuentran vigentes 3 proyectos para tres regiones de acción exterior, África, América y Cuenca Mediterránea, que abarcan 12 países y en las que se está trabajando con 12 instituciones educativas.