El Reina Sofía instala un sonómetro en la Unidad de Oncohematología Pediátrica


El sonómetro es una pantalla, con luces en forma de oreja, que se encienden en dos colores: verde y rojo

Instalación del sonómetro./Foto: HURS
Instalación del sonómetro./Foto: HURS
whatsapp image 2021 03 15 at 163414 1
Profesionales de la Unidad./Foto: HURS

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba instala un sonómetro en la Unidad de Oncohematología Pediátrica para favorecer el descanso de los niños ingresados en esta área. Gracias al Centro de Educación Infantil y Primaria San Francisco Solano y a la Asociación de Madres y Padres Fuente Álamo, el hospital cuenta con esta nueva herramienta que permite medir el nivel de ruido para mantener un clima sonoro apto para el descanso de los pacientes pediátricos que ingresan en este servicio. 

El sonómetro es una pantalla, con luces en forma de oreja, que se encienden en dos colores: verde y rojo. Mientras las luces se mantengan verdes, el nivel de ruido estará dentro del margen adecuado, pero, si se llegan a encender luces rojas, nos marcará que hemos superado el umbral a partir del cual el descanso se hace más difícil y, por tanto, los profesionales sabrán que hay que disminuir el ruido que se está produciendo en la unidad. 

Esta medida se enmarca en el Plan de Humanización del hospital y, según ha destacado el supervisor de la unidad, Vicente Siles, “gracias a la donación del equipo podemos promover un buen ambiente y favorecer el descanso, de acuerdo a las indicaciones de muchos organismos, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud, que considera el ruido ambiental un tema de salud pública importante”. Concretamente, el ruido puede tener efectos negativos tanto a nivel fisiológico como psicológico en la salud de los niños derivando en alteraciones del sueño, ansiedad o disminución del rendimiento, entre otras. 

El hospital cuenta con este tipo de dispositivo en otros espacios donde el silencio cobra especial importancia como en la Unidad de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde hace tres años se instalaron con el objetivo de favorecer el desarrollo neurológico y emocional de los recién nacidos prematuros.