La Guardia Civil esclarece el vuelo del “loco de la avioneta”


Fruto de la investigación efectuada por el Equipo Pegaso, se pudo proceder a la identificación de la aeronave, resultando ser un ultraligero marca Tecnam modelo P-92-ECHO-SUPER y del piloto

Aeronave identificada por el vuelo a baja altura./Foto: Guardia Civil
Aeronave identificada por el vuelo a baja altura./Foto: Guardia Civil
Aeronave identificada por el vuelo a baja altura./Foto: Guardia Civil
Aeronave identificada por el vuelo a baja altura./Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha elevado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un sobrevuelo a baja altura cerca de la zona de Las Ermitas de Córdoba por una aeronave cuyo piloto habría volado de modo temerario o negligente y por debajo de la altura permitida.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado sábado día 13 de febrero de un sobrevuelo a baja altura cerca de la zona de Las Ermitas de Córdoba por una aeronave, lo cual había causado alarma a los senderistas que por allí transitaban.

Ante ello, la Guardia Civil encargó la investigación de este incidente al Equipo Pegaso, de Policía Especialista de Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional.

Fruto de la investigación efectuada por el Equipo Pegaso, se pudo proceder a la identificación de la aeronave, resultando ser un ultraligero marca Tecnam modelo P-92-ECHO-SUPER y del piloto, resultando ser el mismo un vecino de la localidad de Écija (Sevilla) que, minutos antes, había despegado del Aeropuerto de Córdoba para posteriormente realizar el sobrevuelo a baja altura en dicha zona.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad competente en la materia, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de varias infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, por pilotar de modo temerario o negligente y volar por debajo de la altura permitida.

Cabe recordar que la Asociación Amigos de Las Ermitas denunciaba, en fechas recientes, que “ya son muchas las ocasiones que este irresponsable ha realizado dichas maniobras poniendo en peligro su vida, las de los demás y uno de los patrimonios más importantes de Córdoba”. Y definían al piloto como el “loco de la avioneta”.