Este año habrá Concurso de Patios, pero se suspenden las Cruces de Mayo


Si las condiciones sanitarias lo desaconsejan, el concurso se trasladaría al mes de octubre

patios
Patio de la calle Marroquíes. /Foto: Europa Press

La pandemia manda. Las previsiones sanitarias para el mes de mayo han hecho que el Ayuntamiento decida celebrar el Concurso de Patios, aunque, por contra, se suspende definitivamente el de Cruces de Mayo “por ser un formato inseguro”, como ha señalado la delegada de Promoción, Marián Aguilar.

patios
Patio de la calle Marroquíes. /Foto: Europa Press

Este Concurso de Patios tendrá lugar, en principio, del 3 al 16 de mayo, aunque si por razones sanitarias fuese necesaria su suspensión, se celebraría del 14 al 24 de octubre, prácticamente en las mismas fechas que el año pasado.

Aguilar ha informado de que el desarrollo de estas fiestas “estarán condicionadas por las autoridades pertinentes”, por lo que se fija el plazo del 23 de abril para determinar si la apertura de los Patios se hace en mayo o se pospone a octubre. 

Control sanitario en los Patios

Sea cuando fuere, cada uno de los patios tendrá las medidas sanitarias que ya se pudieron implantar en la edición de octubre pasado. Un controlador se encargará de mantener el aforo del recinto, tomará la temperatura de cada visitante y comprobará que cada uno entra con mascarilla y hace uso del hidrogel.

Además, habrá personas en la calle que se encargarán de que en las colas se guarde la distancia física y también se instalarán carpas sanitarias en la plaza del Conde de Priego y en el Alcázar. Sadeco se encargará de limpiar y desinfectar las zonas de Patios y los propietarios harán lo mismo antes de cada apertura.

Aguilar ha explicado que tanto en las modalidades de arquitectura antigua como moderna se mantienen los ocho premios, que van desde los 1.000 a los 3.000 euros. El tope de patios participantes será de 50 y cada uno de ellos recibirá un accésit por participación que irá, dependiente de su superficie, de los 3.080 a los 4.140 euros.