La Junta destaca el “récord histórico” de personas atendidas por dependencia


Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional

dependencia
Personas mayores./Foto: Junta de Andalucía
dependencia
Personas mayores./Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Córdoba ha cerrado el año 2020 con 24.334 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 33.395 prestaciones, un “máximo histórico desde su puesta en marcha”. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al sistema durante el pasado año 4.568 nuevas personas con 7.592 prestaciones.

Según una nota de la Junta, el año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio. A pesar de estas circunstancias, el departamento que dirige Rocío Ruiz, “lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número”, según se señala. En concreto, el dato de Córdoba supone un aumento neto del 5,22% respecto a 2019 y 1.208 personas beneficiarias más.

De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta Comunidad Autónoma. Es más, se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios y beneficiarias con prestación sobre el total poblacional, con 2,70 puntos respecto al 2,37 de la media del país.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia en Córdoba han gestionado también un total de 2.032 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA). En total, durante los últimos doce meses se han resuelto 6.600 expedientes iniciales y de revisión.

Durante este año, la Consejería de Igualdad ha promovido numerosas medidas económicas extraordinarias como consecuencia del coronavirus con la finalidad de mantener el empleo en las entidades, tanto del servicio de ayuda a domicilio como en centros asistenciales, y garantizar así la atención de las personas en situación de dependencia. “Unas medidas de financiación que han permitido, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más (26 en Córdoba) y reducir el copago en los centros de día”, según se señala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here