‘Operación Madriguera’, un ‘scape room’ virtual de San Juan de Dios


El juego está dirigido a los jóvenes, que se convertirán en detectives para resolver un misterioso robo

san juan de dios
Esta app lúdica pretende sensibilizar a los más jóvenes./Foto: LVC
san juan de dios
Esta app lúdica pretende sensibilizar a los más jóvenes./Foto: LVC

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrena un scape room virtual, ‘Operación Madriguera’, para sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo a través de su área de Desarrollo Solidario y Obra Social.

La “Operación Madriguera” convertirá a los jóvenes en detectives. Con las pistas e instrucciones del juego, tendrán que resolver el misterio de un robo con la colaboración de unos protagonistas que viven en primera persona la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo.

Es un juego online gratuito para móvil para un mínimo de 3 integrantes por equipo, que puede jugarse con la familia y amigos incluso en la distancia tan solo con acceder a la web de la campaña “La vida misma” (https://www.lavidamisma-sjd.org/)

Para avanzar en el juego y resolver las pruebas, los jóvenes deberán sensibilizarse con las situaciones de los protagonistas que les darán las pistas para avanzar en el juego, al tiempo que hablan sobre las situaciones de empobrecimiento de los personajes y reflexionan sobre la inmigración, la pobreza oculta o la feminización de la misma, y sobre uno de los principales derechos humanos: el derecho a la vivienda. 

Es un juego diseñado también para utilizar en los centros escolares de secundaria, a los que se les ofrece materiales educativos complementarios sobre las temáticas expuestas.