Córdoba se reivindica como Capital Mundial del Caballo Español


Destacan que "las Caballerizas Reales no se construyen en Córdoba por casualidad, ni Felipe II lo hizo inocentemente, sino que hay detrás una tradición"

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Presentación de la campaña Córdoba Capital Mundial del Caballo Español. /Foto: JC

Diversas acciones lideradas por el Ayuntamiento, y con la participación de otras instituciones y entidades, van a divulgar tanto en Córdoba como en el resto de España y en otros lugares del mundo, que el caballo de pura raza española nació aquí. Para ello, habrá declaraciones institucionales tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial y en el Parlamento andaluz, así como campañas promocionales y participación en ferias sectoriales.

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Presentación de la campaña Córdoba Capital Mundial del Caballo Español. /Foto: JC

La delegada de Turismo, Isabel Albás, ha argumentado que “si hay alguna ciudad que sea conocida como capital mundial del caballo español ésa es Córdoba porque la historia así lo dice”.

Y efectivamente es así. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, como experto medievalista, ha señalado que esta intención que se ha presentado hoy “no es la creación de una marca que nazca de la nada o que no responda a la realidad”, sino que es dar a conocer una relación que se remonta muchos siglos atrás, cuando están documentadas numerosas dehesas en las que se criaban caballos.

Córdoba ha añadido que “las Caballerizas Reales no se construyen en Córdoba por casualidad, ni Felipe II lo hizo inocentemente, sino que hay detrás una tradición” que facilitó la creación del caballo de pura raza española, tan cotizado desde hace siglos.

Una apuesta por el mundo del caballo

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha recordado que esta iniciativa surgió en una de las cuatro mesas de trabajo que se crearon en seno de la patronal y que propusieron ideas cuando comenzó la pandemia del coronavirus. Díaz ha señalado la importancia de la declaración institucional, porque supone “comenzar a moverse en el camino adeudado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española, Enrique Lovera, han mostrado su confianza en que esta campaña que ahora comienza “va a tener éxito, va a dejar huella y también va a ser criticada”. En su opinión, esta iniciativa “tiene que ser permanente”, para contar con un mayor compromiso de todos los que participan en ella.