El proyecto ‘EntrEdades’, una de las 10 mejores propuestas innovadoras, según la Fundación Telefónica


Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Diocesano Jesús Nazareno han desarrollado un proyecto de emprendimiento solidario

El Proyecto ‘EntrEdades’ nació durante el curso 2018/2019 como un proyecto de la Escuela de Emprendimiento Social de la Fundación Diocesana, llevado a cabo por los alumnos de 4º de ESO del Colegio Diocesano Jesús Nazareno, en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial impartida por la profesora Rocío Gálvez.

Alumnos de 4º ESO del Jesús Nazareno / Foto: Proyecto EntrEdades

Esta idea surgió ante la necesidad que observaban los alumnos de atender a los más mayores, facilitada por la proximidad del Colegio Diocesano Jesús Nazareno a la residencia para la 3ª edad que se encuentra anexa al colegio.

Tras varias investigaciones, el equipo llegó a la conclusión de que el 18% de la población española es mayor de 65 años, y que además este dato sigue en aumento gracias a las mejoras en sanidad, alimentación, etc. Así se puso en marcha este ambicioso proyecto, para el cual se diseñó una metodología de aprendizaje, llamado “aprendizaje intergeneracional” cuyo fin es unir los centros escolares con las residencias de ancianos y personas mayores del entorno. Sus principales objetivos son fomentar el envejecimiento activo mejorando su desarrollo cognitivo, motor y emocional, combatir el edadismo, es decir, la discriminación por edad y reducir el sentimiento de soledad y aislamiento de nuestros mayores.

Por ello, ‘EntrEdades’ está creando una aplicación móvil (App) de fácil uso para que personas mayores, jóvenes y adultos puedan interactuar a través de trueques de servicios, fomentando un aprendizaje intergeneracional.

Esta idea de emprendimiento social ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre ellos el Desafío Emprende 2019 de La Fundación Social “La Caixa”. Además, participaron en el Campus ‘Reto Emprende’, una experiencia educativa de 4 días en Tiana  (Barcelona), y fue seleccionado para participar en la ‘Incubadora Reto Emprende’ de la Fundación la Caixa en el curso 2019-2020, de la cual resultó ganador y como premio, el equipo participará en el Youth Start Award, premio europeo de emprendimiento que se celebrará en Viena (Austria) en abril de 2021.

Por último, este curso 2020-2021, el proyecto ha sido premiado por el jurado del Reto Fuller de la Fundación Telefónica como una de las 10 mejores propuestas innovadoras para mejorar el entorno y la situación actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here