La salud de los niños andaluces clave en el Día Mundial de la Infancia


La Consejería de Salud y Familias prevé desarrollar una estrategia para abordar los retos que supone la salud de los más pequeños

La celebración del Día Mundial de la Infancia cobra en  2020 una particular significación. La pandemia del Covid 19 está imponiendo restricciones a la movilidad, interrupción o limitación de actividades y relaciones, sensaciones de incertidumbre y temores, afectaciones al ocio y a la planificación de proyectos. Niños y adolescentes están soportando estas restricciones al tiempo que se ven afectados desigualmente en función de sus características personales, familiares y sociales. 

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Salud y Familias prevé actualizar todas las actuaciones sanitarias de promoción, prevención y atención a la salud de la infancia y adolescencia, para integrarlas en la futura Estrategia de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, desde la que abordar los retos de salud y bienestar de la infancia andaluza en los próximos años. 

Esta estrategia abordará, entre otros, el diagnóstico actualizado de la salud infantil, el enfoque de ciclo vital, las exigencias de humanización asistencial y de espacios sanitarios amigables a la infancia y la promoción de la parentalidad positiva, desde el prisma de los derechos de la infancia y con una mirada hacia los determinantes sociales y de las desigualdades en salud en las primeras etapas de la vida. 

Ventana abierta a la Familia, una plataforma de apoyo a la crianza

Este año, “Ventana Abierta a la Familia”, una plataforma de comunicación entre el sistema sanitario público y las familias andaluzas para favorecer la crianza y el desarrollo infantil, ha remodelado su página web, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, para adaptarla a los teléfonos móviles. 

Además, a  través de Salud Responde, el servicio de mensajería ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado un total de 1.811.878 gestiones, y cuenta con 23.551 niños inscritos que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa de inscripción voluntaria y gratuita ofrece a sus familias para ayudar durante su crianza y promover su desarrollo saludable.

Junto a ‘Ventana abierta a la familia’, el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía contribuyen a promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas y ello apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here