Los cementerios reciben casi 21.200 visitas con cita previa en el mes de Los Santos


Antonio Álvarez destaca que no se ha tenido que "cerrar o solicitar que se abstuvieran de visitar a sus seres queridos como han hecho en otras ciudades”

cementerio cecosam
Acceso al cementerio de San Rafael. /Foto: LVC
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Acceso al cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

Los cementerios de Córdoba han recibido un total de 21.196 visitas desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, periodo en que ha estado vigente el sistema de cita previa coinciendo con la festividad de Los Santos. Este año, y debido a las restricciones que impone la pandemia, la Empresa de Cementerios y Servicios Municipales de Córdoba (Cecosam) ha establecido este protocolo de visitas para garantizar las medidas de seguridad e higiene entre todos los ciudadanos que han accedido a los camposantos de la ciudad.

El cementerio de San Rafael ha sido el que más visitas ha recibido, con un total de 13.696, seguido de La Fuensanta (5.771) y La Salud (1.729) de la Salud.

Cita previa para visitar los cementerios

Los días con mayor número de visitas fueron el 31 de octubre y el 1 de noviembre, con aforo completo en todas sus horas, seguido del día 2 de noviembre, con un 82,5% del aforo, y el 24 de octubre, con un 81,12%. Las citas se han concentrado mayormente en los turnos de las 11.00 horas (32,1%), las 12.15 (26,5%) y las 09.45h (20,1%).

En cuanto a la atención telefónica, se han recibido más de 150.000 llamadas durante todo el mes, especialmente en la primera semana, cuando se recibieron 107.019, siendo 14.000 de ellas el primer día.

El delegado de Gestión, Comercio y Mercados y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, se ha mostrado satisfecho por cómo se ha desarrollado este sistema de cita previa, “que era la mejor forma de dar respuesta a los usuarios de los cementerios”.

Con este modo de fijar las visitas, “hemos garantizado un tránsito ordenado de personas en los cementerios teniendo en cuenta las restricciones que tenemos y sin tener que cerrar o solicitar a los ciudadanos que se abstuvieran de visitar a sus seres queridos, como han hecho en otras ciudades”, ha indicado Álvarez, quien ha querido agradecer a los trabajadores de Cecosam, a la Policía Local y al CPD (Centro de Proceso de Datos) su implicación en esta iniciativa y en su buen desarrollo.

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