Así será el programa virtual de la Noche Europea de los Investigadores


Charlas con investigadores, realización de experimentos o actividades orientadas a los más pequeños como la ya realizada el pasado año de los ayundantes del Ratoncito Pérez, serán algunas de ellas

rectorado universidad córdoba
Rectorado de la UCO. / Foto. LVC
rectorado universidad córdoba
Rectorado de la UCO. / Foto. LVC

La Noche Europea de los Investigadores calienta motores. En poco más de dos semanas Córdoba volverá a contar con su ‘Night Spain’, un acontecimiento que a lo largo de los últimos años se ha consolidado como el gran evento de divulgación científica de la provincia y que este año, por primera vez, ha ajustado su programación al entorno virtual.  A pesar de que las circunstancias sanitarias imposibilitan la organización de eventos masivos, la cultura científica ha adquirido ahora más importancia que nunca. Por ello, el programa, adaptado a esta nueva realidad, cuenta con un claro objetivo: promover el conocimiento y seguir ofreciendo respuestas científicas en esta época de incertidumbre.

El evento, que se desarrollará el 27 de noviembre, ofrecerá un amplio abanico de actividades en distintos formatos y para todo tipo de públicos. Para participar en la mayoría de ellas será necesario inscripción previa. 

‘Ciencia a mesa y mantel: cenas a domicilio’

Una de las grandes novedades del programa. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de mantener un encuentro virtual con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba para satisfacer sus curiosidades y mantener una conversación sobre distintas temáticas científicas. Lo harán desde sus hogares mientras disfrutan de una cena enviada a domicilio y elaborada por restaurantes de la capital y la provincia. Podrán elegir alguno de los diez encuentros programados, en los que se abordarán distintas temáticas como la energía verde, las nuevas adicciones en internet, la biotecnología o el papel de las hormonas como reguladoras del cuerpo humano.

Concursos y premios

Cinco equipos de investigación mostrarán su trabajo a través de experimentos científicos que se emitirán a través del canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica. Se trata de la actividad ‘Ingenios en Casa’, en la que las personas interesadas podrán replicar desde sus hogares los propios experimentos, para los cuales sólo necesitarán materiales simples de los que disponen en casa y que se pueden adquirir en tiendas habituales. Fabricar jabón artesanal o desarrollar una sencilla estación meteorológica serán algunos de los retos. Para participar será necesario compartir el experimento el 27 de noviembre mencionando a la Unidad de Cultura Científica en alguna de sus redes sociales. Las personas que consigan obtener el mejor resultado podrán ganar una ‘tablet’.

El Ratón Pérez vuelve a estar presente

Por segundo año consecutivo, los ayudantes del ratoncito Pérez volverán a hacer acto de presencia en La Noche Europea de los Investigadores, una actividad orientada a los más pequeños, quienes podrán sacarle partido a alguno de sus dientes de leche canjeándolos en el Rectorado de la Universidad de Córdoba por un obsequio y un certificado que los acredita como ayudantes del roedor más famoso del mundo. Se trata de una campaña de recogida de dientes coordinada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Gracias a todas las personas donantes podrán obtenerse datos muy útiles en investigaciones forenses y estudios sobre evolución humana.

Para participar en esta y otras actividades será necesario inscribirse en la web, en la que podrá encontrarse información de cada una de las actividades. Una vez inscritas, las personas interesadas recibirán en sus correos electrónicos durante los días previos al evento todos los detalles e instrucciones para participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here