San Juan de Dios innova en la extirpación de un tumor


La técnica utilizada ha sido una endoscopia transanal, menos invasiva y con un riesgo de complicaciones mucho menor a la cirugía tradicional

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito la extirpación de un tumor rectal mediante cirugía endoscópica transanal (TEO). En concreto, el pasado 13 de octubre, los doctores José Gómez Barbadillo y Carlos López operaron a un paciente varón de 63 años diagnosticado de un tumor benigno de recto, realizando la extirpación de un pólipo de 5 cm de tamaño situado a 6 cm del margen anal mediante este tipo de cirugía.

Según explica el doctor Gómez Barbadillo “con una cirugía convencional existe un riesgo elevado de complicaciones infecciosas que hubieran precisado de un estoma, temporal o definitivo, una mala función evacuatoria como consecuencia de la pérdida de la función de reservorio del recto y un riesgo de lesión de los nervios de la pelvis, con secuelas a nivel de función urinaria y sexual”.

Al contrario, mediante esta intervención, el paciente fue dado de alta al tercer día, sin dolor alguno ni repercusión en su estado funcional. Y es que, con este procedimiento que emplea una rectoscopia quirúrgica con canales para una cámara de vídeo y dos pinzas, junto con la insuflación de aire dentro del recto, de manera parecida a la cirugía laparoscópica, “se consigue generar un espacio de trabajo con una adecuada visualización de las lesiones a tratar, donde es viable realizar la escisión de la lesión completa, con un margen de seguridad de 1 cm, sufiente para garantizar la radicalidad oncólgica de la cirugía”, añade el cirujano.

Una intervenvión mínimamente invasiva

La cirugía endoscópica transanal es una modalidad de cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de los tumores de recto benignos y el cáncer de recto en estados precoces. Su ventaja principal es la de poder tratar tumores del recto distal, próximos al margen rectal, sin necesidad de extirpar el recto, y evitando, por lo tanto, la necesidad de una colostomía o ano artificial.

Está indicada, especialmente, en tumores benignos del recto que, en caso de no ser extirpados conducirían, a largo plazo, al desarrollo de un cáncer; y también en tumores malignos muy precoces, donde la cirugía limitada al tumor tiene los mismos resultados, en cuanto a curación, que las grandes ciurgías de resección del recto, aunque con menos complicaciones. 

La necesidad de un equipamiento especializado y un alto nivel de experiencia por parte de los cirujanos que realizan la cirugía endoscópica transanal ha hecho que su desarrollo se limite a grandes hospitales con cirujanos dedicados de forma especializada a la cirugía colorrectal. Por este motivo su práctica todavía se reduce a casos muy específicos. El Hospital San Juan de Dios incorpora esta prestación a su cartera de servicios desde hace varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here