Satse reclama más prevención ante los accidentes biológicos


Según el Observatorio de Bioseguridad la accidentalidad laboral por riesgo biológico ha aumentado en los últimos años

Cribado masivo frente al coronavirus en Vista Alegre./Foto: Irene Lucena
Cribado masivo frente al coronavirus en Vista Alegre./Foto: Irene Lucena

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que mejoren los protocolos y planes de actuación destinados a evitar los contagios entre profesionales sanitarios de agentes biológicos, como es el coronavirus SARS CoV-2 y otros virus “emergentes” de carácter respiratorio, o los de la Hepatitis y el VIH.

Los contagios de estos virus se favorecen por los cortes, pinchazos, o salpicaduras de sangre o fluidos a piel o mucosas que sufren el personal de enfermería.

Por ello, Satse insiste en que, ahora más que nunca, se requiere una respuesta contundente y eficaz por parte de las autoridades sanitarias a través del reforzamiento de los protocolos y planes de actuación existentes, ya que tienen la obligación de proteger en todo momento y ante cualquier circunstancia al conjunto del personal sanitario, especialmente de aquellos que están más expuestos al contagio, como son los enfermeros.

En una encuesta realizada por Satse, siete de cada diez enfermeros declaran haber sufrido en alguna ocasión accidentes biológicos por pinchazos, cortes, salpicaduras… y consideran que la principal causa de este tipo de accidentes es el estrés laboral causado por la gran carga de trabajo que sufren en su labor diaria en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, el Observatorio de Bioseguridad, dependiente de la Mesa de la Profesión Enfermera, concluye que, con carácter general, la accidentalidad laboral por riesgo biológico entre enfermeros ha aumentado progresivamente durante los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here