COVAP recibe el Premio Andalucía de la Industria 2020


Los Premios Andalucía a la Ingeniería y la Industria se crearon en 2015 con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial de Andalucía

COVAP./Foto: LVC
COVAP./Foto: LVC
COVAP./Foto: LVC
COVAP./Foto: LVC

El Premio Andalucía de la Ingeniería 2020 ha recaído en el catedrático de robótica de la Escuela de Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero. Ingeniero industrial por la propia universidad hispalense, y merecedor de uno de los premios más distinguidos de la investigación española, el Rey Jaume I, es hoy uno de los mayores expertos europeos en la tecnología de drones. 

El profesor Ollero, que siempre ha estado muy vinculado a la ingeniería aplicada y su impulso en Andalucía, ha desarrollado desde la universidad los primeros manipuladores aéreos para inspección y mantenimiento industrial, una tecnología que ha supuesto un gran paso en el uso de drones para operaciones de inspección en infraestructuras y plantas industriales. 

El Premio Andalucía de la Industria 2020 ha sido para la cooperativa agroalimentaria andaluza COVAP, fundada hace más de 60 años por un grupo de ganaderos en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba. A lo largo de su historia ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería, contribuyendo al desarrollo sostenible y económico del territorio donde actúa. 

La Cooperativa, que cerró el año 2019 con una facturación de 476 millones de euros, 868 empleados y más de 4500 socios cuyas ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla la mancha, es hoy, gracias a su modelo una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal que ha sabido abordar con éxito los grandes retos de internacionalización y comercialización ofreciendo a los consumidores productos seguros, saludables y de máxima calidad.

El Premio Andalucía al Joven Ingeniero ha recaído este año en el ingeniero de 38 años Roberto García Morilla, creador de NINGENIA, una empresa andaluza de ingeniería y automatización industrial que ha trabajado para el A320 y en la que ostenta el cargo de director de ingeniería de procesos, además de ser el responsable de implantación del modelo de producción Lean Manufacturing en fábricas y plantas industriales. 

Morilla es un joven emprendedor que también participa como socio en otras iniciativas empresariales, como IDAF, especializada en soluciones de Industria 4.0, o INTERING, dedicada al acompañamientos de industrias en su proceso de transformación digital.

Los Premios Andalucía a la Ingeniería y la Industria se crearon en 2015 con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial de Andalucía mediante el reconocimiento y la visualización de sus principales actores. Entre otras empresas e ingenieros galardonados están CEPSA, Antonio Ortega, ingeniero que ideó una de las primeras máquinas para la confección de mascarillas quirúrgicas, el equipo de jóvenes US Racing, creador de una moto eléctrica de competición, el ingeniero Ángel Haro, presidente de Prodiel y del Real Betis Balompié, o el gaditano Nicolás Lamparero, creador de una de las marcas andaluzas de moda más internacionales, Spagnolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here