El turismo cordobés, “un gigante con pies de barro”


Solo en el primer trimestre del año, en el que el estado de alarma ocupó apenas dos semanas, el sector turístico perdió 150 millones de euros

turismo
Turistas en la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

La Universidad de Córdoba ha presentado hoy en el Centro de Recepción de visitantes un estudio realizado junto con CECO sobre la actual situación y problemática del sector turístico en Córdoba. El turismo en una de las principales fuentes económicas de la ciudad que, además, se ha visto fuertemente golpeada por la situación sanitaria y crisis económica producida por la pandemia. Al respecto, Isabel Albás, delegada de turismo, ha señalado el importante valor que estos estudios tienen para las actuaciones que lleven a cabo las administraciones, “conociendo y permitiendo poner el foco en las verdaderas necesidades de los empresarios”.

Para hablar del estudio  ha intervenido Manuel Rivera, director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba. Rivera ha indicado que los resultados obtenidos han sido “muy significativos” ya que ha permitido conocer que el sector turístico en Córdoba está compuesto principalmente por pequeñas empresas. Además ha añadido que sobre estas han tenido poca influencia algunas de las líneas de ayuda abiertas por la Junta de Andalucía como son los créditos ICO debido a su capacidad de gestión. El director del Centro de Análisis ha dicho sobre estas Pymes que “tenemos un gigante con pies de barro”.

turismo
Turistas en el Puente Romano de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: LVC

Rivera ha indicado que, a pesar de los pocos días que el estado de alarma ocupó del primer trimestre, llegaron a perderse en el sector turístico hasta 150 millones de euros. En el estudio realizado han preguntado también a los empresarios por las perspectivas de recuperación y la mayoría de ellos no creen que esto sea posible hasta final de 2021 o, incluso, 2022. Así mismo ha destacado la importancia del turismo rural y del pasado Puente del Pilar donde el sector de la hotelero superó las expectativas sobre la ocupación. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here